Nota de EU89.7
Presidente se contradice; ahora dice que no se revisa el mandato de Cicig              

Morales descartó que se esté revisando el mandato de la Cicig.

“Yo nunca dije que quería cambiar nada. Lo que dije es que le estamos dando seguimiento a las mismas instrucciones de la Corte de Constitucionalidad, que es la correcta aplicación e interpretación del Acuerdo… bajo ninguna circunstancia hemos hablado mal. Lo que hemos dicho es que tenemos que  mejorar y fortalecer nuestras instituciones”, dijo el presidente Jimmy Morales al ser consultado sobre la revisión del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Discurso en la ONU

Morales descartó que se esté revisando el mandato de la Cicig, pese a que en su discurso ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario indicó que se ha iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del Acuerdo de Cicig.

Expresó: “Esperamos que con objetividad y ecuanimidad podamos perfeccionar, afinar y correctamente aplicar el cometido de la Comisión, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia, evitar a toda costa la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”.

En esa misma tónica lo dijo la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien recientemente aseguró que se encontraba revisando el acuerdo que le dio vida a la Comisión.

El Presidente dijo que lo que están haciendo es iniciar los procesos para que las partes involucradas (ONU y Gobierno) puedan verificar si existen situaciones que deban interpretarse correctamente y aplicarse de la forma que dice la Constitución.

Con información del periodista Lester Ramírez