19 abril, 2024 | 4:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo juramenta a nuevo ministro de la Defensa

Ralda Moreno, abogado y notario, graduado de la promoción 107 de la Escuela Politécnica, cuenta con 31 años en la institución

El general Luis Miguel Ralda Moreno fue juramentado hoy como ministro de la Defensa por la Secretaría General de la Presidencia, en sustitución de Williams Mansilla, quien optó por el retiro al cumplir 33 años de servicio.

Ralda Moreno, abogado y notario, graduado de la promoción 107 de la Escuela Politécnica, cuenta con 31 años en la institución y antes del nombramiento ocupaba el puesto de comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, de acuerdo a la información oficial.

El ministro saliente fue nombrado en agosto de 2015 por el entonces presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, y promovió y aprobó polémico un “bono extraordinario de responsabilidad”, que se reparte desde diciembre de 2016 al alto mando y al presidente en su calidad de Comandante General del Ejército.

A cuenta de este bono, Mansilla recibía desde diciembre de 2016 un cheque mensual por 45,000 quetzales, además de su sueldo base de 49,000 al mes.

La Contraloría General de Cuentas presentó el miércoles pasado una denuncia ante la oficina de atención permanente del Ministerio Público (Fiscalía) contra Mansilla por supuesto “abuso de autoridad” por el caso del bono.

Pese a que el presidente devolvió 450,000 quetzales a la cartera de la Defensa, luego de que lo indicara la Contraloría, el mandatario no pudo evitar que la Fiscalía presentara una solicitud de antejuicio (desafuero) en su contra también por abuso de autoridad.

Este año, el presupuesto para dicha bonificación fue de 471,8 millones de quetzales y el presupuesto del renglón correspondiente para el próximo año aún está pendiente de aprobarse.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad