Nota de EU89.7
Blanca Stallign alerta al Congreso para que no nombre a sustituto

Según Stalling hay procesos que todavía se encuentran en tramite y “lejos de concluir”.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendida del cargo, Blanca Aida Stalling, envió una carta al presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, para alertar al Organismo Legislativo, para que no nombre a su sustituto en el Organismo Judicial, porque el Consejo de la Carrera Judicial no ha declarado vacante el puesto de Magistrada Vocal Séptimo de la CSJ.

La misiva indica que el Consejo de la Carrera Judicial decidió cesarla del cargo de Magistrada; sin embargo, ella promovió un amparo el cual fue rechazado por CSJ. Ante dicha resolución, Stalling interpuso un recurso de Apelación ante la Corte de Constitucionalidad, el cual se encuentra en trámite y “lejos de concluir”.

Puesto no ha sido declarado vacante

Según Stalling, es imposible que el pleno del Congreso elija al décimo tercer magistrado de la CSJ, cuando su cargo aún no ha sido declarado vacante mediante sentencia firme.

“Esto es de vital importancia ya que de ser elegido el décimo tercer magistrado por el Congreso y luego el proceso que promuevo contra el Consejo de la Carrera Judicial fuese declarado con lugar la elección que ustedes realicen sería nula”, manifiesta.

Asimismo, requiere que el memorial que presenta sea sometido en sesión de Jefes de Bloque y de Junta Directiva, y se discuta a plenitud lo expuesto para que consideren las consecuencias de la decisión del pleno del Congreso.

Con información del periodista Francisco Pérez