Nota de EU89.7
Empresarios españoles dicen que crisis política de Guatemala afecta economía

La Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, tras una reunión con analistas y expertos en política, concluyeron que los indicadores de crecimiento actual no reflejan un crecimiento significativo, lo cual muestra que la situación política afecta directamente en la economía guatemalteca. Los analistas y empresarios ejemplificaron su teoría apuntando a que la crisis que se …

Continuar leyendo “Empresarios españoles dicen que crisis política de Guatemala afecta economía”

La Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, tras una reunión con analistas y expertos en política, concluyeron que los indicadores de crecimiento actual no reflejan un crecimiento significativo, lo cual muestra que la situación política afecta directamente en la economía guatemalteca.

Los analistas y empresarios ejemplificaron su teoría apuntando a que la crisis que se ha generado en la infraestructura y red vial, que afecta a las actividades comerciales al incrementar costos de operación, generan “pérdidas millonarias”.

También señalaron que “la incertidumbre en la inversión” repercute en la economía y genera una desaceleración que impactará “grandemente” en el primer trimestre de 2018.

Preocupa la polarización ideológica

Según el análisis de los expertos, de los que no se mencionan nombres, causa preocupación la polarización ideológica ideada por grupos pequeños y que las instituciones estatales antepongan intereses personales a los de la nación y busquen generar descrédito y desinformación.

Además, los analistas coincidieron en que para salir de esta situación es necesario aprobar las reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos, fortalecer la labor del sistema de justicia con independencia y el liderazgo empresarial y social para promover el desarrollo.

Los expertos en política terminaron comentando que los empresarios deben ser más participativos en estos temas, pues “una minoría organizada siempre gana a una mayoría desorganizada”.

La Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala, fundada en 1928, tiene el objetivo de fomentar el comercio y las relaciones entre España y Guatemala.

Con información de Agencia EFE