Nota de EU89.7
EN VIVO – Qué dijo el Presidente del bono militar y de los ministros que renunciaron

El presidente Jimmy Morales se refirió hoy a varios temas, a los cuales no había querido referirse en las últimas semanas. Durante una conferencia de Prensa efectuada en la sede de Conred, estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera. Presidente, ¿usted seguirá recibiendo el bono militar de Q50 mil? Esa autorización venía desde año atrás. …

Continuar leyendo “EN VIVO – Qué dijo el Presidente del bono militar y de los ministros que renunciaron”

El presidente Jimmy Morales se refirió hoy a varios temas, a los cuales no había querido referirse en las últimas semanas. Durante una conferencia de Prensa efectuada en la sede de Conred, estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Presidente, ¿usted seguirá recibiendo el bono militar de Q50 mil?

Esa autorización venía desde año atrás. Se bancarizó con el propósito de que todo quedara legal y transparente. No se seguirá recibiendo.

¿Por qué no ver esos fondos para las emergencias de este país?

La devolución se hizo cuando las personas me dijeron cuál era la decisión administrativa. No fue nada ilegal, la Contraloría dice que todo tiene un proceso legal, y en el caso de la Presidencia es un tema administrativo.

¿Va a aceptar las Ministros de Finanzas, de Gobernación y de Trabajo?

El presidente puede aceptarlas o no, de acuerdo a las necesidades que se tengan en cualquier momento. También puede destituir. En qué va a basar las decisiones un presidente, en las necesidades de un país, no de riñón ni de bilis hepática. No puedo decir si no. Cuando sea el momento indicado tomaré la decisión correcta.

Non grato a Iván Velásquez, varios ministros decidieron separarse del Gabinete, cuál es su visión al respecto… sigue usted en su posición de desestabilizar la acción de Cicig a cambio de mantener su gabinete

Se están combinando varias cosas que no son ciertas. Para comenzar no han abandonado el puesto. Las personas pueden renunciar. Solo a una le acepté su renuncia, la doctora Lucrecia Hernández Mack. El resto, cuando han hablado conmigo hemos tratado la necesidad de sacar adelante el país.

En el caso de la Cicig no hemos interferido en ningún momento, si en casos familiares y en otros casos. Hemos fortalecido el funcionamiento de todas las instituciones.

¿Por qué no fue lo mismo con la Ministra de la Salud?

No es cierto lo que dice. La ministra no podía abandonar el cargo, pasaron 15 días para que yo se la aceptara, los viceministros fueron saliendo conforme salían los nombramientos de su solicitud.

¿Qué piensa de que el país esté dividido?

Creo que desde las urnas, ningún presidente a ganado el cargo con el 100 por ciento. Es válido que haya variedad de opiniones, es parte de la democracia.

En 2015 usted solicito al presidente Otto Pérez, por corrupción, en 2017 tres trámites, uno archivado y otros pendientes de resolver le piden a usted su renuncia.

Son dos situaciones completamente distintas, los medios pueden evidenciar las diferencias. El antejuicio por el caso Coperex, por ejemplo, el terreno es parte del Estado, y se pretende darle el mejor uso posible. Eso es administrativo, no penal. Muchos antejuicios de los que se han planteado tienen carácter político. No nos vamos a pronunciar más para no entorpecer las acciones legales.

Ahora parece que usted tiene otro discurso que el de 2015

No es cierto. La figura de la Presidencia debe someterse a los procesos legales. Debe haber un debido proceso, presunción de inocencia, judicialización de la política y debe evitarse la politización de la justicia.

¿Usted está dispuesto a un diálogo?

Nosotros hemos convocado todos los diálogos. Gobierno Abierto, con el apoyo de la OEA, esos son pasos a la transparencia. Hemos planteado un diálogo que vaya más allá, que estructura la plataforma que permite el funcionamiento de todas las instituciones. Tendrán que hablarse de soluciones a problemas distintos.

Hay que buscar el momento adecuado y los moderadores adecuados. No creemos que el diálogo de un díaa nos vayan a solucionar problemas de antaño.

¿Usted no se arrepiente de haber declarado non grato al Comisionado Iván Velásquez?

El Presidente no puede hablar de arrepentimientos. El Presidente toma decisiones.