26 abril, 2024 | 8:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente podría declarar Estado de Calamidad en las próximas horas por lluvias

El presidente indicó que el Estado de Calamidad tiene el objetivo de "preservar la vida de los guatemaltecos".

El presidente Jimmy Morales analiza declarar Estado de Calamidad Pública, para atender de urgencia las emergencias que han provocado las lluvias que han azotado el territorio nacional y “preservar la vida de los guatemaltecos” dijo el mandatario.

Según Morales, se tendrán las alternativas para adquirir bienes y servicios de infraestructura. “Seguramente debemos hacer compras por emergencias por lo tanto se deberá analizar implementar un Estado de Excepción” dijo Morales.

El mandatario indico que se ha invitado a las instituciones que no forman parte del sistema de la Conred, con el objetivo que se tenga la certeza jurídica para que se tenga transparencia y calidad del gasto de los recursos públicos.

“Nuestro compromiso con la transparencia gubernamental y calidad de gasto siempre será prioridad”, dijo Morales.

Asimismo, indicó que el Gobierno cuenta con más de 200 millones para atender las emergencias, sin embargo; indicó que el problema está en las leyes impiden la ejecución. “El problema está en las leyes que nos impiden ejecución”.

Unidad nacional

El mandatario dijo que hará un llamado para que todas las instancias lleguen a un acuerdo para una solución legal para que todo lo que necesite ser reparado pueda ser reparado. “Hoy más que nunca Guatemala necesita de la unidad nacional para superar los diferentes problemas”.

Asimismo, pidió a diputados y medios a comunicar las necesidades que se tienen como país. Además de proponer reformas a la Ley de Probidad, para que puedan ejecutar los recursos públicos.

Morales dijo que como Gobierno seguirán afrontando la pobreza y la desnutrición, pero que se necesita la unidad nacional para avanzar como nación.

Daños en viviendas

Sergio Cabañas, secretario Ejecutivo de la Conred, indico que en el Atlántico se encuentra en formación una depresión tropical que podría traer problema al departamento de Huehuetenango, asimismo, que la formación de un huracán traería problemas a los departamentos de Petén e Izabal.

De acuerdo con Cabañas alrededor de 4462 viviendas han resultado afectadas por las lluvias, 26 personas han fallecido, se encuentran 3 personas desaparecidas en Tamahú y una más en Jalapa.

Departamentos afectados

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se prevén lluvias dispersas en Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, las lluvias han sido muy copiosas, comparadas con las tormenta Agatha, pero lo más preocupante es la saturación del suelo.

Sánchez dijo que la Franja Trasversal del Norte, Chiquimula y Zacapa, son los departamentos que mantienen mayor nivel de saturación del suelo, Zacapa ha superado en un 400 por ciento.

Puentes y carreteras dañadas

El ministro de Comunicaciones, Aldo García indicó que hay varios puentes que están a punto de colapsar, por lo que es necesario tener acciones para que el paso continúe. Asimismo indico que las carreteras del país presentan daños severos y si las condiciones de lluvias continúan en octubre será difícil y no se tendrá la capacidad para atender todas las emergencias.

“Hay que dar atención a la red vial, en su momento se planteo un Estado de Calamidad, porque era necesario atender las emergencia que se están dando” dijo García.

El titular de Comunicaciones aseguró que la red vial del país se está cayendo paulatinamente, por lo que el propósito del Estado de Calamidad que en las próximas horas se podría declarar es atender las emergencias que se han presentado por las lluvias.

 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-03-10-lramirez-ejecutivo-decretara-estado-de-calamidad

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad