Nota de EU89.7
Exembajador en Belice es nombrado viceministro de Relaciones Exteriores

Juramentan a funcionario.

El Gobierno de Guatemala nombró hoy como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores al exembajador en Belice, Manuel Estuardo Roldán Barillas, quien estará encargado de temas en materia de política exterior.

La canciller Sandra Jovel tomó juramento este miércoles al nuevo funcionario, quien sustituye a Carlos Ramiro Martínez, destituido en agosto junto al entonces ministro Carlos Raúl Morales por negarse a firmar la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Roldán Barillas, con 28 años de carrera, es graduado en Diplomacia en el Instituto Río-Branco, Brasil, además posee estudios en Ciencia Política y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Se ha desempeñado en diversos cargos diplomáticos y directivos en el Ministerio de Relaciones Exteriores como embajador de Guatemala en Belice, Brasil y Canadá; cónsul en Denver, Colorado; así como ministro Consejero en Reino Unido, Estados Unidos y México.

“En su trabajo sustantivo ha estado a cargo de temas como integración, relaciones internacionales multilaterales y económicas, relaciones bilaterales con América del Norte y Protocolo y Ceremonial Diplomático”, reza un comunicado de la cancillería.

Con información de ACAN-EFE