Nota de EU89.7
Expertos aseguran que hemos estado en calamidad de la red vial desde hace tiempo

Hoy estuvieron en el programa A Primera Hora Juan Carlos Zapata y Carlos Colom, director y consultor de la  Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), quienes conversaron acerca de la situación actual de la red vial del país. Fundesa desarrollará el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) en el cual se basará este …

Continuar leyendo “Expertos aseguran que hemos estado en calamidad de la red vial desde hace tiempo”

Hoy estuvieron en el programa A Primera Hora Juan Carlos Zapata y Carlos Colom, director y consultor de la  Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), quienes conversaron acerca de la situación actual de la red vial del país.

Fundesa desarrollará el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) en el cual se basará este año en ese tema: “Vamos a la Obra, Infraestructura para el desarrollo”.

En esta actividad participarán el presidente de México entre los años 2000 y 2006, y Xavier Sala -I- Martín, Chief Economic Advisor del Foro Económico Mundial, experto en temas de innovación y Competitividad.

Tanto Zapata como Colom están de acuerdo en que el modelo que se practica en el país para poder trabajar la infraestructura del país ya no es funcional y es necesario repensar en procedimientos que promuevan el desarrollo nacional.

JUAN CARLOS ZAPATA

Hemos estado en estado de calamidad desde hace mucho tiempo

Entre 1985 y 2013 Guatemala creció un 8 por ciento anual. Eso no es normal. Bien dicen que en la tierra de los ciegos, el tuerto es rey.

Se dice que antes estábamos mejor. Nunca hemos estado mejor, pero ahora hay más parque vehicular. Quizá hemos estado mejor a nuestro propio nivel. A nivel global Guatemala nunca ha estado bien en infraestructura.

La crisis en Comunicaciones es una crisis provocada

En cinco años no se ha construido nada y adicionalmente se han recortado fondos a Covial. Desde 2010 tuvo un recorte tremendo. El parque vehicular creció. Antes teníamos Q3 mil millones para atender eso, ahora tenemos Q1,200 millones. Ahora estamos en crisis, pero tampoco hemos mejorado la infraestructura.

Guatemala es una población que está creciendo y por eso es importante tener presente que necesitamos otras vías.

Solo para llegar a Cobán se necesitan siete hora. La justificación es que están ampliando la carretera al Atlántico. ¿Y por qué no tenemos una ruta alterna?

Oportunidad para el desarrollo

Lo que vemos es que si se aumentara la inversión en infraestructura en un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5 años, el PIB aumentaría 1.2 y se lograría la reducción de la pobreza del 23 al 18 por ciento.

Reducir en 5 puntos porcentuales la pe es un punto fundamental para el guatemalteco.

Se promueven modelos diferentes en esos sectores. Ejemplo las telecomunicaciones. Hay hasta 115 por ciento de celulares en el país, hay más celulares que personas.

Si esto lo vemos en el sector eléctrico ampliamos la distribución de energía. Pasamos de 46% a 96%. Es un salto importante al cambiar el modelo.

No estamos en infraestructura en donde tenemos que pensar fuera de la caja.

¿Privatización a la vista?

Nadie está hablando de privatización, lo importante es focalizar si tenemos alternativas sobra la cual nos podamos mover.

Si uno va a Quezaltenango o Cobán, las carreteras son la vía más rápida para llegar. No tenemos muchas alternativas. Tendríamos que pasar por Guatemala, creo que no.

Yo viajo una vez al mes. Pero las personas que tienen que atravesarse el país, tienen que transportar su producto, tienen que pasarse 12 horas en la ruta.

Estado de calamidad, muchos guatemaltecos se oponen

Tienen razón de oponerse. Estamos en invierno, y no se sabe, aun cuando haya transparencia, nadie sabe si los fondos se irán a temas de infraestructura.

Pensando a mediano y largo plazo es importante reflexionar sobre el modelo que tenemos.

Existen 44 cuerpos legales y 441 disposiciones vigentes sobre infraestructura. En qué momento una persona se aprenderá todos esos artículos. No tienen congruencia con lo que relacionan otros.

Estoy de acuerdo con que hay una situación urgente sobre la cual hay que actuar, pero tenemos que pensar en soluciones alternativas. Pero tenemos que pensar como cambiar el modelo para que Guatemala tenga mayor inversión en infraestructura

Necesitamos de pasar de 16,400 a 65 mil kilómetros en los próximo 15 para conectar a las ciudades intermedias, porque eso dará lugar a proporcionar mejor modelos de desarrollo para los guatemaltecos.

Tenemos que aspirar a un modelo más incluyente y eficiente para todos los guatemaltecos. Hay tres países que son modelo en infraestructura.

  • El primero es Chile, que ha sido el modelo fundamental sobe el cual la infraestructura de peajes se ha basado;
  • El segundo Ecuador, que ha tenido saltos importantes, en 2005 los mismos problemas de los guatemaltecos, pero hubo cambio de modelo.
  • El tercero es México; durante el gobierno del presidente Vicente Fox se invirtieron US $12 mil millones en infraestructura.

Hoy ya estamos escuchando que los transportistas quieren subirle el precio al traslado de perecederos. Eso hará que los productos suban de precio, por el mal estado de las carreteras.

¿Y las carreteras BAS?

Hay que reconocer que la BAS es un bien público, que el monto que se pague será un modelo económico. La BAS tiene 14 kilómetros. Es importante reconocer que tenemos que tener un cambio de paradigma. Tenemos que reconocer que el sistema de infraestructura en el país ha colapsado.

En Enade esperamos la participación de unas 2 mil 700 personas: alcalde, gobernadores, líderes indígenas… lo importante es reconocer que los guatemaltecos no podemos seguir igual.

No hay confianza de lo que pueda salir de un estado de calamidad

Es importante analizar la función de los diputados y cómo ellos deberían darle confianza a la población respecto de la fiscalización.

La situación de cómo está el país hace complicado el tema. Además, porque como ha habido una subejecución. Covial llevaba el 13 por ciento de ejecución, ahora va por el 20 por ciento…

Un tema que será complicado es el derecho de vía. Vamos a tener que hablar como guatemaltecos cuál es la forma de resolverlo.

Guatemala necesitará invertir unos US  $45 mil millones en los próximos 15 años para lograr una ampliación de la red vial en el país.

CARLOS COLOM

¿Cuántos kilómetros se han construido en los últimos 5 años?

El tema de infraestructura es crítico. Generalmente nos referimos a infraestructura vial. Eso es más amplio. Hoy nos referimos a las carreteras. Infraestructura en mitigación de riesgos. En Guatemala hace falta mucho qué invertir.

Pero ni siquiera tenemos carreteras.

En cinco años no se ha construido infraestructura. Cero kilómetros de carreteras en los últimos cinco años. Eso es inconcebible.

Guatemala hoy tiene 16 mil 400 kilómetros de carreteras, y solo el 44 por ciento está pavimentado. ¿Eso es mucho o es poco?

Si lo dividimos entre cantidad de habitantes, es un metro por habitante.

  • EEUU tiene 20 kilómetro por habitante
  • Brasil 8 por habitante
  • México 4 por habitante
  • Guatemala debería tener al menos 3 por habitante.

Es un tema muy grave, porque no solo no estamos construyendo, sino que tampoco se está dando mantenimiento a la red. Esta casi en un 90 por ciento en deterioro. En las regiones rurales es más grave.

A veces voy a Cahabón, Alta Verapaz, son 300 kilómetros, y uno se tarda 12 horas en llegar. Una vez nos tardamos cinco horas para pasar 25 kilómetros

Se puede lograr algo con un estado de calamidad

Estamos en una situación muy crítica. Reaccionar en octubre cuando todo está destruido es difícil. Habrá que invertir en temas de emergencia, si no se pudo invertir en mantenimiento preventivo. Eso sale más caro. Hay una curva que indica el costo cuando se invierte para emergencia y no para mantenimiento.

El fondo es que el modelo no está funcionando, no es de presupuesto. El impuesto del combustible no se está utilizando. El sector de la construcción de carreteras ha sido el más corrupto toda la vida. Eso es un hecho.

Uno de los temas más importantes es discutir es si está funcionando ese modelo, licitamos, construimos, operamos, mantenemos remuneramos las carreteras en Guatemala. Mi respuesta es no.

Cambio de modelo

En la década de 1990 tuvimos que tomar un trago amargo en materia de hidroeléctricas. Más de 12 horas de suspensión del servicio, tarifas desproporcionadas, corrupción a lo grande. Había que aplicarle una terapia, reformar el modelo, hace falta cosas por hacer pero ese cambio permitió mejorar el sistema.

Solo invertir el 1 por ciento del PID ayudaría en la reducción de la pobreza del 23 al 18 por ciento, ayudaría a lograr resultados, pero eso no se logrará si no se cambia el modelo.

Peaje o vía alterna

Las personas tienen razón de tener sus cuestionamientos. El sector eléctrico no se privatizo, el generador el transportistas más grande sigue siendo el Estado, competencia, eficiencia y trasparencia, tarifas 48 oferta triplique la demanda, etcétera. Todo lo contrario, se abrió. Pero hay razón a pensar de que esto se volvió una privatización.

No se tiene una propuesta de ley en la que todas las carreteras se vayan a volver de peaje. Definitiva no. Algunas carreteras donde haya suficiente flujo y haya capacidad podría darse la posibilidad de pago. La mayoría serán carreteras rurales, donde no se va a poder pagar peaje. Seguirán manteniéndose con los impuestos.

Reconozcamos que el modelo no funciona

Seguir haciendo lo mismo como lo hacíamos en el pasado, es cuestión de tontos. El llamado es involucrémonos, no descalifiquemos, critiquemos lo que tengamos que criticar, pero tener un modelo en el que la transparencia y la eficiencia sean lo primero.

Estado de calamidad, temor de la población

Estoy completamente de acuerdo. Si yo no planifico y no voy a comprar mis alimentos con anticipación y los tengo que comprar a una tienda de conveniencia me va a salir más caro, sin hablar de corrupción.

El asunto es que cuando se habla de cambio de modelo, eso genera duda y es razonable. Sobre todo cuando hablamos en el Encuentro Nacional de Empresarios, a todo mundo se le ocurre ‘estos lo que quieren es privatizar’, pero eso no eso. Lo primero es de si estamos bien o mal. Luego, qué hacemos.

La última licitación en materia de electricidad se presentaron 86 oferentes y se adjudicaron 17. ¿Por qué no adjudicamos las carreteras? Porque el modelo ya no es funcional.

Tramos con mayores problemas

Once tramos carreteros con problemas de las rutas principales, no digamos los de las rutas rurales. Las rutas principales son fundamentales para el transporte de mercancías, pero los caminos de terracería que conectan a las comunidades con las cabeceras están olvidados por completo.

¿Cuándo se les pondrá atención a estas vías? Uno se da cuenta de que las carreteras están totalmente deshechas.

Hay un estado de calamidad en carreteras desde hace muchos años. Diseñar un modelo que promueva la transparencia no va a ser complicado. La infraestructura no es el fin, es el medio para alcanzar el fin, que es el desarrollo.

Como explicar que habiendo dinero lleguemos a como estamos

Los fondos están para ejecutarse de una manera transparente. Estamos a octubre y esos fondos no se han ejecutado. Mi conclusión es que el modelo no permite que se desarrollen estas obras de una manera eficiente.

El dinero no es el problema, el problema es cómo se puede planificar, licitar, en donde uno quiera construir una carretera, y que en 15 años estemos platicando de cómo estamos llenos de carreteras.

Discutamos cuál es la mejor forma de construir las carreteras.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼