Nota de EU89.7
Juez de Salamá es capturado tras ser señalado cobros ilegales en judicatura

Por este caso ya fueron capturadas otras nueve personas

Jorge Luis Molina Muñoz, juez de Primera Instancia de Salamá, fue detenido por las fuerzas de seguridad. Es señalado de haber cometido varios delitos por cobros ilegales en dicha judicatura.

Denuncia

Según una denuncia presentada en 2016, una víctima detalló que era objeto de cobros ilegales de este Juzgado, los cuales eran realizados por Natael Chon Córdoba, quien trabaja como oficial del Juzgado de Primera Instancia de Baja Verapaz.

Se destaca que Chon Córdoba se presentó como representante del juez Molina Muñoz “para ofrecerle ayuda con la finalidad de quitar el embargo de una cuenta bancaria que se encontraba a nombre de una entidad en la que él labora”.

Pago

El auxiliar judicial pedía como garantía Q25 mil para que el Juez resolviera a su favor, y el otro pago de Q25 mil cuando se levantaran las medidas precautorias y se liberaran los fondos. Supuestamente los pagos debían realizarse directamente a los funcionarios.

Detenidos

Por este caso fueron detenidos el 20 de marzo pasado Eddy Natael Chon Cordova y Eddy Alexis Mejía, oficiales del esta judicatura. También, Demetrio Arturo Milián Castro, Román Raymundo López, Luis David Alonzo García, Edy Yovani Chavac Cazun, Carmen Vitalino Chavac Cazún; Sheny Gabriela Isén Bin y Brianda Madelyn Rodríguez Mejicanos.

Todos ellos son señalados por asociación ilícita, cohecho pasivo, abuso de autoridad, simulación de delito y encubrimiento propio.