Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MACDONALD: “Jimmy Morales se ha escondido, no es transparente”; CALLEJAS: “Por esa elección estamos padeciendo muchas de las incompetencias”

Ayer el presidente Jimmy Morales brindó una conferencia de prensa en la sede de Conred, en la cual habló de varios temas, sin responder muchas preguntas. Respecto del bono militar que recibió durante nueve meses, señaló que “nunca se ocultó el bono, pero no darlo a conocer, fue un error”. A Primera Hora contactó por […]

Ayer el presidente Jimmy Morales brindó una conferencia de prensa en la sede de Conred, en la cual habló de varios temas, sin responder muchas preguntas. Respecto del bono militar que recibió durante nueve meses, señaló que “nunca se ocultó el bono, pero no darlo a conocer, fue un error”.

A Primera Hora contactó por la vía a los analistas Ramiro MacDonald y Juan Callejas para analizar las declaraciones…

———————-

“El bono militar nunca se ocultó, pero no darlo a conocer fue un error”.

———————-

Ramiro MacDonald

Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice Juan Callejas. Lo que Jimmy Morales fue un acto de cinismo, en el cual trató de evitar responder esa pregunta que a todos inquieta. Cómo es que recibe Q50 mil mensuales y cuando lo cacharon, los devuelve.

Dice verdades a medidas. Además aborda un asunto que es controversial: dijo que ese bono lo recibían en forma continuada desde hacía muchos años y que hasta ahora se bancarizó. Ese bono lo han recibido los presidentes en efectivo y no dejaban huella. Es una desafortunada respuesta en ese caso y en los otros temas que abordó.

Juan Callejas

Ha habido errores en la gestión y la manera de abordar los temas por parte del presidente. Deja que es importante que el proceso legal que aparentemente hasta ahora hay dudas, de si el MP iba a plantear antejuicio en su contra ante la CSJ, no se ha aclarado.

Finalmente, el presidente aborda el tema y da respuesta, concretas y satisfactorias en cuanto a la perspectiva que el maneja.

¿Queda satisfecho con el tema?

En cuanto a la respuesta sí, ahora el hecho es censurable, sobre todo por salir en un proceso que se inicia en su postura de él y su gobierno respecto del Comisionado Velásquez y el rol de la Cicig.

Yo respeto la opinión de Macdonald que como ciudadano y periodista tiene su perspectiva.

Toda la gestión presupuestal en manos de los gobiernos y este no es ninguna excepción se da en una opacidad en los momentos que se están viviendo, y el país va teniendo una experiencia muy grande, y en el marco de la Constitución exigirle a las autoridades el cumplimiento de su deber.

———————-

“Es necesario el diálogo para hablar con el MP, con la cicig, con la comunidad internacional…” “Siempre hemos estado abiertos al diálogo…”

———————-

Ramiro MacDonald

Esos dos audios los que están demostrando a un presidente arrinconado, es una actitud de defensa. Jimmy Morales no ha tenido las puertas abiertas del Palacio como cuando por ejemplo Thelma Aldana le dijo que estaba dispuesta a dialogar sobre los temas de justicia que estaban pendiente.

Él en ningún momento dijo que estaba dispuesto a abrirse, en su oficina dijeron que no había ninguna solicitud del MP. Lo que hace es reaccionar en forma tardía e inexacta. Lo que ha hecho es esconderse durante 45 días de la prensa y ayer se vio obligado a dar una conferencia. Enfrentarse a la prensa. Dar la cara. Jimmy Morales se ha escondido, no es transparente, no está propiciando la democracia, se está escondiendo, su credibilidad está por los suelos.

Lo que dice desde hace 45 días es irrelevante, porque lo que dice es pensado, analizado, improvisado. Y ayer se le miraba como diciendo los elementos que tenía que decir.

Juan Callejas

En varias oportunidad he dicho claramente que el presidente lo elegimos y con él tenemos que caminar y que esa elección hoy estamos padeciendo muchas de las incompetencias e incapacidades muy grandes que se pudieron haber mostrado en el proceso eleccionario.

Yo no defiendo al Presidente; sin embargo, dadas las circunstancias que se viven en el país asumir la elección que hicimos no fue la mejor. Hay que entender que una apertura al diálogo es importante, que el presidente no tenga la valoración para ser el guía de un acuerdo, estoy completamente de acuerdo con eso.

Lo que le aporta al proceso de hablar, no es solo de la coyuntura. LEPP en el cual la señales del Congreso no son lo más sanas que la ciudadanía está esperando para que se abran las compuertas el control que sobre las democracias están llevando las mafias del país.

Que le entre más allá de la LEPP, a muchos de los temas estructurales que venimos padeciendo en el país y nunca hemos tenido un diálogo fructífero, en salud, en educación, en productividad, en economía y en el desarrollo de la infraestructura, más allá de las carreteras.

———————-

“El Presidente no puede hablar de arrepentimientos, sino de decisiones… La Presidencia toma decisiones”

———————-

Ramiro MacDonald

Es lamentable porque el Presidente no quiso contestar una pregunta que todo mundo nos hacemos. Fue o no a la ONU a decir que IV era non grato. No lo hizo. Esta crisis que estamos padeciendo, posiblemente la más fuerte de los últimos dos años, nos metió JM con esa declaración a las 6 de la mañana de un domingo, en forma muy desafortunada.

Él es muy orgulloso y no se quiere tragar sus palabras, y aceptar que esta crisis él la provocó con la declaración de non grato.

El Presidente toma decisiones… hay decisiones que pudieron ser equivocadas… y al parecer el Presidente no tiene la capacidad de aceptar que se equivocó.

Juan Callejas

Creo que él se está ateniendo a lo que la Corte de Constitucionalidad (CC) le planteó que es enmendar al uso de la ley… al acuerdo con Cicig, el artículo 12, en el cual se establece que las diferencias se tienen que definir entre la ONU y el Gobierno.

Lo que esperamos que surja es una concepción de fortalecimiento de la Cicif, y de los reclamos que el presidente planteó respecto del cumplimiento de la Constitución.

Es importante separar la figura de la Cicig y del Comisionado. El reclamo es conforme a la acción del Comisionado, no de la Cicig. Me parece que de manera prudente se está siguiendo el proceso que la CC planteó.