Nota de EU89.7
Gobierno uruguayo trabaja en ley de reconocimiento del apátrida

Uruguay busca regular a quienes no tienen “nacionalidad”.

El Gobierno uruguayo remitió al Parlamento un “proyecto de ley de reconocimiento y protección del apátrida” dedicado a “aquella persona no reconocida como nacional por ningún estado”, informaron hoy fuentes oficiales.

Este texto busca “regularizar y mejorar la condición social y humanitaria de esas personas no reconocidas como nacionales por ningún país y así asegurarles el libre ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales”, según la Presidencia del país astral.

El proyecto de ley, compuesto por 5 títulos y 40 artículos, define “como apátrida a aquella persona no reconocida como nacional por ningún estado, que con frecuencia no puede acceder a derechos fundamentales y que no tiene documentos de identidad ni de viaje”.

El proyecto llega al Parlamento remitido por los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, que exponen que “el desmembramiento de los Estados federados y el surgimiento de Estados nuevos ha generado en Europa y África un problema severo” en lo que respecta a los apátridas.

Asimismo, señalan que hay países en el mundo que no permiten a las madres transmitir su nacionalidad a sus hijos en condiciones de igualdad con los padres y que eso “puede ocasionar que los niños queden en situación de apátrida cuando sus padres son desconocidos, desaparecidos o fallecidos” entre otras circunstancias que pueden generar esta situación.

Fuente: EFE