Nota de EU89.7
Carlos Colom: “Para construir los 47 mil kms. que necesita el país, se llevaría unos 200 años

“Tenemos que poder construir 47.500 kilómetros en los próximos 25 años”, enfatizó el experto

El consultor Carlos Colom, quien realizó una presentación de la Infraestructura para el Desarrollo en el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2017, dijo que en Guatemala hay 16.457 kilómetros de carretera, es decir, un metro por habitante, una cifra que lo pone a la cola, pues Estados Unidos tiene 20,5 por persona y Brasil 8.

Es por ello que propuso alcanzar los 3 kilómetros, algo que no es “muy difícil” si se tiene en cuenta que durante los últimos cinco años “no se ha construido ni un sólo kilómetro” y las que hay ya no están en buenas condiciones, pues en 2000 la velocidad era de media de 58 kilómetros por hora, mientras que este año bajó a 37.

Esto, continuó diciendo el experto, afecta al coste de reparación y construcción, pues el precio de 2013 se eleva este a cuatro veces más, un factor que lo llevó a preguntarse si “el modelo estará funcionando” y cómo esta afecta al turismo, a la calidad de vida, la pobreza y las desigualdades.

“Tenemos que poder construir 47.500 kilómetros en los próximos 25 años”, enfatizó el experto, quien dijo que al ritmo actual llevaría 200 años, pero con un poco de interés y 45.000 millones de dólares se podría lograr y, al tiempo, hacer una reducción en “la pobreza extrema”.

El foro de este jueves, que congrega al sector productivo y a funcionarios y miembros de la sociedad civil, está organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) bajo el lema Infraestructura para el Desarrollo: Vamos a la obra” y en él se mostraron testimonios de personas que salen de madrugada de su casa para llegar a trabajar.

Este encuentro, que contará con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, será un espacio para dialogar sobre cómo la infraestructura puede contribuir al desarrollo del país.

Al cónclave también asiste el expresidente de México, Vicente Fox.

Con información de ACAN-EFE