25 abril, 2024 | 7:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ENADE 2017: Presidente Morales apela a la unidad, mientras protestan contra corrupción en carreteras

Lo importante es "que nos unamos todos y que vayamos a hacer lo que Guatemala necesita", dijo el mandatario Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales apeló hoy a la unidad de todos los sectores para mejorar la red vial cuando un grupo de personas levantaron, en medio de una cita empresarial, una pancarta para protestar contra la corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Lo importante es “que nos unamos todos y que vayamos a hacer lo que Guatemala necesita. Nosotros estamos muy atrasados y definitivamente tenemos que construir mucho más”, dijo Morales durante la clausura del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE-2017).

En ese momento, un grupo de personas sacaron una pancarta en la cita empresarial para protestar contra el aumento del 76% en la asignación presupuestaria a la cartera de infraestructura en el proyecto de presupuesto 2018, como ya habían hecho otros colectivos en la calle previamente.

El Gobierno de Guatemala entregó el pasado 1 de septiembre al Congreso un proyecto de presupuesto para 2018 de más de 87.000 millones de quetzales, lo que representa un aumento de más del 10% con respecto a 2017.

El eje de economía y prosperidad integra las asignaciones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por un monto de 7.289 millones de quetzales (unos 999,8 millones de dólares).

Ese dinero se destina a la construcción de tramos y reposición de vías adjudicadas entre 2015 y 2017; para los Consejos Departamentales de Desarrollo Q2.275 millones y para inversión Q7.341 millones.

 

Este año además se destapó un caso financiación ilegal del Partido Patriota (PP) en 2011, que se fraguó en empresas relacionadas con el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia por varios casos de corrupción.

Según las primeras investigaciones, la red habría defraudado en el Ministerio de Comunicaciones unos 69 millones de quetzales (9,46 millones de dólares) y hay decenas de personas implicadas.

Antes de que el presidente terminara su discurso, personal de seguridad retiró a una de las personas con la pancarta, momento en el que Morales pidió “ayuda”, que “no me distraigan” y que “déjenme trabajar”.

“Díganme en que les puedo servir. Para eso fui electo”, resumió, y concluyó: “Rescatemos a Guatemala. Rescatemos la red vial”.

Con información ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

RECOMENDADOS

Publicidad