26 abril, 2024 | 9:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala acogerá el tercer encuentro latinoamericano anticontrabando

Guatemala es la sede elegida para albergar entre el 24 y el 25 de octubre el tercer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), un flagelo que tiene impactos en la economía, la salud y la seguridad de todos los países.

Así lo anunciaron el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, y el intendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, quienes hicieron énfasis en los tres temas centrales que regirán esta reunión.

  • “En este encuentro se presentarán los avances de las mesas que han sesionado en las ediciones anteriores realizadas en Bogotá 2016 y Santiago de Chile, marzo de 2017. Y también se definirá un plan de acción concreto de aquí al próximo evento y el esquema de gobernanza de la alianza”, explicó Zepeda.

La Alac nació en 2016 como una iniciativa del sector privado, liderado por la Asociación de Empresarios de Colombia y la Asociación de Industriales Latinoamericanos, con el fin de colaborar con el sector público de la región para reducir el contrabando, facilitar el intercambio de información y generar estrategias regionales.

AVANCES

En esta se reunión se presentarán avances sobre cigarrillos, licores, medicamentos, alimentos y bebidas, acero y materiales de construcción, calzado, textiles y confecciones, ciberseguridad, combustibles y plásticos.

Ovalle señaló que este tipo de citas permiten coordinar las acciones regionalmente para combatir el contrabando. “La SAT mantiene una constante comunicación con sus homólogos en los países vecinos con el propósito de obtener mejores resultados para combatir este flagelo”, dijo.

ESTADÍSTICAS

Según datos aportados por Zepeda y Ovalle, el contrabando representa entre el 0.9 por ciento y 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y las pérdidas estimadas, solo en el sur del continente, oscilan entre los mil y los diez mil millones de dólares.

En Guatemala, desde enero hasta septiembre, se realizaron más de un centenar de operativos contra esta problemática, que han permitido incautar mercancías por valor de más de Q10.5 millones, según la información oficial.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad