Emisoras Unidas - Rigoberta Menchú: "Celebrar los 25 años del Premio Nobel es renovar un compromiso"

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Rigoberta Menchú: “Celebrar los 25 años del Premio Nobel es renovar un compromiso”

Entregan reconocimiento a la Fiscal General, Thelma Aldana, por la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En el marco de la celebración de los 25 años de la entrega del Premio Nobel de la Paz 1992, a Rigoberta Menchú Tum, se instituirá la “Placa de Jade Rigoberta Menchú” que se otorgara anualmente a personas, movimientos, autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, colectivos sociales, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones estatales, centros académicos, universidades entre otros; que hayan demostrado la lucha por el respeto a la dignidad humana, el reconocimiento pleno, activo y propositivo de los derechos de los pueblos indígenas, salud de la Madre Tierra, derechos humanos, justicia y combate a la corrupción y la impunidad.

En esta ocasión, Menchú Tum otorgará la Placa de Jade, a Thelma Aldana Hernández, Fiscal General del Ministerio Público, por  su invaluable contribución en la erradicación de la corrupción y la impunidad, y por el fortalecimiento del Sistema de Justicia, la Democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.

Aldana dijo que se siente muy agradecida por recibir el reconocimiento.”Estoy muy agradecida por el reconocimiento que voy a recibir en el marco de los 25 años del Premio Nobel de la Paz, es en verdad un gran Honor”.

La segunda Placa será otorgada a las Abuelas Q’eqchi’ de Sepur Zarco, por su ejemplar e incansable esfuerzo de sentar precedentes históricos en el juzgamiento de delitos de violación sexual, esclavitud sexual y violencia doméstica, así como por su valiosa contribución a la dignificación de las mujeres víctimas del conflicto armado interno.

“Celebrar los 25 años del Premio Nobel de la Paz es renovar un compromiso, un compromiso con la justicia social, un compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, renovar un compromiso con los pueblos del mundo que luchamos y trabajamos para que haya paz” dijo Menchú.

Asimismo indicó que hay que recordar que “la razón del Premio Nobel es que debemos garantizar la fraternidad entre los pueblos”.

Este jueves se realiza un concierto en Homenaje a Rigoberta Menchú Tum por los 25 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, por la Orquesta Sinfónica Femenina Alaide Foppa, en el teatro de Cámara “Hugo Carrillo”.

Con información de los periodistas Oscar Canel y Alexander Valdez

Vea el homenaje

Publicidad