Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comité campesino analiza implementar una constituyente plurinacional

Un grupo de representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se reunió hoy en la capital para formular ideas y preguntas acerca de la implementación de una asamblea nacional constituyente plurinacional y popular, en respuesta a la crisis política que atraviesa el país. En la reunión, a la que asistieron otras organizaciones como “Otra Guatemala […]

Un grupo de representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se reunió hoy en la capital para formular ideas y preguntas acerca de la implementación de una asamblea nacional constituyente plurinacional y popular, en respuesta a la crisis política que atraviesa el país.

En la reunión, a la que asistieron otras organizaciones como “Otra Guatemala Ya” y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), discutieron los retos para establecer la nueva asamblea, como la “reagrupación” de la “clase dominante”, la poca penetración del concepto de “Estado Plurinacional” y la necesidad de “acumular fuerzas” con otros sectores urbanos y empresariales.

“Queremos una Constitución más representativa”, dijo el portavoz del CNOC, Cirilo Pérez, quien explicó que esta debería integrar a “las naciones indígenas” al “descentralizar el Estado”, que sea “incluyente” y que garantice una “participación democrática”.

Congreso con menos diputados

La propuesta que se trabaja tiene en mente un Parlamento con 69 integrantes, reducción de sueldos para estos y los alcaldes, y establecer la “revocatoria de mandatos”, cuando los gobernantes “caigan en gravámenes”, y realizar “consultas” para retirarlos de los cargos.

Además, el proyecto de asamblea constituyente de Codeca también establecería magistrados electos “popularmente” y la “nacionalización de todos los recursos naturales, bienes y servicios”, apuntó.

Constituyente plurinacional

Por su parte, el coordinador metropolitano de Codeca, Gilder Guzmán, dijo que reuniones como la efectuada buscan “integrar elementos a la propuesta del Constituyente” y diferenciar la Constitución vigente de una nueva que contemple ser “Plurinacional y Popular”.

“Desde 2012 hemos planteado esta necesidad, pero es ahora que la ciudadanía cae en cuenta de que el sistema está tomado por corruptos y que la idea de una nueva Constituyente hace sentido”, afirmó Guzmán.

Como esta actividad, se realizaron otras al interior del país, donde las discusiones “han avanzado más”, pues Codeca encuentra, según Gómez, “mayor resistencia” a sus ideas en la ciudad capital.

Es la tercera reunión

La realizada hoy es la tercera reunión desde que resurgió la protesta ciudadana y las manifestaciones masivas a raíz de que el presidente Jimmy Morales declarara “non grato” al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la Corte de Constitucionalidad anulara la decisión presidencial al considerarla “ilegal”.

Codeca se constituyó como comité en 1991 y desde entonces se ha enfocado en la defensa del territorio y ha pedido la nacionalización de la energía eléctrica, una lucha por la que han sido señalados de robar la luz en el occidente del país y cobrar por el servicio de manera ilegal.

A inicios de año, el Comité, que consta de 90 mil integrantes, anunció que buscará constituirse en partido político representativo de campesinos y pueblos indígenas.

Con información de Agencia EFE