26 abril, 2024 | 2:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Países del Triángulo Norte analizan el plan Trifinio de desarrollo

Los vicepresidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras discutieron durante dos días los proyectos que dan impulso al desarrollo en los 46 municipios que integran el Plan Trifinio en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Durante la reunión que comenzó ayer y concluye hoy, en las ruinas hondureñas de Copán, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio presenta el informe financiero del primer semestre de 2017 sobre los programas de desarrollo que se promueven en la zona, informó la Vicepresidencia de Guatemala.

En la cita participan el anfitrión, el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez Arias, junto a sus homólogos de Guatemala, Jafeth Cabrera, y de El Salvador, Oscar Ortiz Ascencio.

También hay auditoría externa

Además de la presentación del informe del primer semestre de este año también se entregan los informes de auditoría externa y de gestión de calidad ISO 9001-2008, así como las proyecciones de trabajo para el 2018 en favor de la población de los municipios de los tres países que integran el Triángulo Norte.

Cabrera dijo que se reanuda el compromiso de los tres países y agregó que hay cuatro ejes fundamentales en este plan:

  • la integración regional,

  • el desarrollo social con enfoque de género y juventud,

  • la economía sustentable y

  • el medioambiente y cambio climático.

Guatemala tendrá la Secretaría Ejecutiva

El director ejecutivo nacional del plan Trifinio de Guatemala, Pedro Luis Avendaño, recordó que el próximo año el país centroamericano tendrá la secretaría ejecutiva de este programa y añadió que se han compartido los avances alcanzados.

“Los vicepresidentes nos han dado el mandato de entrar a un proceso de realizar un plan maestro para la región, una visión estratégica para los siguientes años”, dijo sin dar más detalles.

“Tremendo respaldo de los gobiernos”

Miriam Hirezi, secretaria ejecutiva de la iniciativa, agradeció el “tremendo respaldo institucional” de los tres gobiernos y agregó que en las próximas perspectivas se incluirán a más sectores para el desarrollo de esta región con un “enfoque estratégico” y económico, atrayendo más inversiones sostenibles.

“Tenemos que profundizar más la parte económica, despertar esos motores del crecimiento económico”, señaló sobre los nuevos ejes de este Plan Trifinio, que fue firmado en noviembre de 1986 por medio de un Acuerdo de la Cooperación Técnica.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad