El Distrito Federal de Brasilia registró hoy una temperatura de 37,3 grados centígrados, la más alta medida en la capital brasileña, construida desde la primera piedra a partir de 1956 e inaugurada el 21 de abril de 1960.
El récord fue registrado en la región de Aguas Emendadas, a unos 50 kilómetros de la zona central de la ciudad, que también tuvo hoy una humedad relativa del aire del 12 %, propia de desiertos como el del Sahara.
Hasta ahora, la temperatura más alta en Brasilia se había medido el 18 de octubre de 2015, cuando los termómetros llegaron a 36,4 grados centígrados en medio de una fuerte sequía, similar a la que sufre hoy la meseta central del país, en la que se sitúa la ciudad.
Según el servicio meteorológico, esa situación se mantendrá a lo largo de la próxima semana, debido a una masa de aire caliente que se ha instalado en la zona y permanecerá al menos durante los cinco próximos días por la falta de vientos.
Brasilia pasó este año por un período de poco más de cuatro meses sin lluvias, que fue roto el pasado septiembre por unas lloviznas que, sin embargo, fueron pasajeras y no bastaron para aliviar una intensa sequía.
La falta de lluvias este año ha llevado a las autoridades a implantar racionamientos de agua tanto en Brasilia como en treinta ciudades situadas en la periferia de la capital, que son servidas por dos grandes embalses cuyos niveles de reservas se han reducido sin pausa en los últimos meses.
También ha causado numerosos incendios en las zonas forestales del Distrito Federal, en las que, entre agosto y septiembre pasados, fueron registrados 3.700 focos de fuego que han consumido miles de hectáreas en torno a la capital brasileña.
Fuente: EFE