Emisoras Unidas - Congresistas estadounidenses sugieren quitar visas y fondos a Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congresistas estadounidenses sugieren quitar visas y fondos a Guatemala

Los congresistas Eliot L. Engels (Demócrata) y Edward R., Royce (Republicano), integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU., enviaron una carta al Secretario del Departamento de Estado, Rex W. Tillerson, en la cual muestran su preocupación por los últimos acontecimientos en Guatemala. En la parte medular le […]

Los congresistas Eliot L. Engels (Demócrata) y Edward R., Royce (Republicano), integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU., enviaron una carta al Secretario del Departamento de Estado, Rex W. Tillerson, en la cual muestran su preocupación por los últimos acontecimientos en Guatemala.

En la parte medular le recomiendan utilizar su autoridad para retirar la visa norteamericana a todos los guatemaltecos a quienes se compruebe que participan o facilitan actos de corrupción y no asignar fondos de cooperación a Guatemala, hasta que las autoridades no muestren avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

También hacen referencia a la declaratoria de non grato de parte del presidente Jimmy Morales hacia Iván Velásquez, jefe de la comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), y de la suspensión de esta medida por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Recuerdan los acontecimientos de septiembre relacionados con las leyes de la impunidad aprobadas por el Congreso y de su derogatoria por la presión social.

En la misiva resaltan:

  • “Estamos profundamente preocupados por los recientes acontecimientos en Guatemala que demuestran un revés para el país en su esfuerzo por combatir la corrupción y la impunidad. Hoy le escribimos para instarle a usar su autoridad bajo la Ley de Rendición de Cuentas de Globlal Magnitsky Human Rigths, para prohibir las visas para esas personas en Guatemala que faciliten actos de corrupción”.

En la carta también piden que la asistencia del año fiscal 2017 se ajuste para tener en cuenta los recientes eventos concernientes en el país.

Los congresistas señalan:

  • “Como usted sabe, la responsabilidad global de los derechos humanos de Globlal Magnitsky autoriza al Presidente… a revocar una visa, bloquear una propiedad en jurisdicción de los EE. UU., y prohibir a las personas de EE.UU. entablar transacciones con un extranjero que personalmente haya sido identificado … responsable de actos de corrupción… Le instamos a usar su autoridad … para prohibir la entrada de personas guatemaltecas a que cometan o faciliten actos de corrupción en los Estados Unidos”.

Sobre todo, recomiendan:

  • “Notamos que los fondos del año fiscal 2017 asignados a respaldar la estrategia de compromiso de los Estados Unidos con América Central aún no han sido dirigidos… no se pueden asignar a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que el Secretario de Estado certifique que los gobiernos están dando varios pasos, incluida la cooperación con las comisiones contra los corruptos y la impunidad”.

Finalmente, dicen:

  • “Esperamos trabajar con usted a través del proceso de Notificación del Congreso para garantizar que el fondo FT 2017 que está disponible para Guatemala no se brinde al Gobierno hasta que se observan mejoras significativas. Por supuesto, reconocemos plenamente la fluidez de la situación en Guatemala y la necesidad de que el Departamento de Estado y USAID tengan la flexibilidad para ajustar la asistencia como lo justifican los eventos en el terreno”.

Postura del Ejecutivo

“El gobierno de Estados Unidos está en toda la potestad de otorgar o no las visas, ya que es soberano de poderlo hacerlo como cualquier país lo puede hacer”, fueron las palabras del portavoz presidencial, Heinz Hiemann, por este tema.

Publicidad