19 abril, 2024 | 1:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juzgado suspende declaración de implicados en el caso “Caja de Pandora”

Hasta el momento los señalados en el caso ya se encuentran en la sala de audiencias.

El Juzgado de Mayor Riesgo D suspendió la audiencia de primera declaración de 11 personas señaladas en el caso “Caja de Pandora”, entre ellos el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Luis Lima, hermano del fallecido Byron Lima.

La audiencia se llevaría a cabo en la sala número 7 del nivel 14 de la Torre de Tribunales, pero por considerar que la capacidad de la sala de audiencias no era suficiente y que López Bonilla no contaba con abogado defensor, la juez Ericka Aifán, decidió suspender la audiencia de primera declaración y la traslada para el día jueves 19 de octubre para las 9:00 horas.

Investigación

Una investigación efectuada por El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala determinó que la cooperativa Torre Fuerte, que su dueño el excapitán del Ejército Byron Lima Oliva reo muerto en 2016, tenía una relación comercial con la Municipalidad Capitalina, dirigida por el jefe edil Álvaro Arzú.

De acuerdo con la investigación, la cooperativa Torre Fuerte que funcionada desde el Centro Preventivo Pavoncito a cargo de Lima, se detectó la alteración de facturas para encubrir gastos de campaña del partido político Unionista y de algunos aliados, los cuales eran pagados con fondos municipales a personas cercanas a Lima Oliva.

Traslado de reos

En contubernio con el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el entonces director del Sistema Penitenciario, Luis Alberto González Pérez, que negociaron junto a Byron Lima autorizar traslados de reos de un centro carcelario a otro.

De acuerdo con la declaración de Alejandra Reyes, colaboradora eficaz del Ministerio Público, López Bonilla le envió un mensaje, el cual consistía en un “regalo” que era de autorizar el traslado de 150 reos, pero sólo logró ejecutar 127 cambios.

Implicados

Personas relacionadas con este caso se encuentran Héctor Mauricio López Bonilla, por asociación ilícita, Luis Alberto González Pérez, asociación ilícita y tráfico de influencias, Marco Antonio Rossell Orozco, lavado de dinero y otros activos, Moisés Eduardo Galindo Ruiz, lavado de dinero y otros activos, Kevin Paul Overdick Barrios, cohecho activo, Oswaldo Pop Velásquez, cohecho pasivo, Nomberto de Jesús Ortega Barco, enriquecimiento ilícito y Amado Randelí Valdez Castillo por enriquecimiento ilícito.

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-17-p-julio-caso-caja-de-pandora-se-suspende

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

RECOMENDADOS

Publicidad