28 marzo, 2024 | 10:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Trasciende que TSE convocará a consulta popular por diferendo territorial con Belice

Se prevé que dicha consulta popular se llevaría a cabo en nuestro país el domingo 18 de marzo 2018

El miércoles ha trascendido que el día lunes 23 de octubre el Tribunal supremo Electoral (TSE) estaría convocando a una consulta popular relacionado al diferendo territorial que, Guatemala y Belice, disputan desde hace varios años.

Se prevé que dicha consulta popular se llevaría a cabo en nuestro país el domingo 18 de marzo 2018.

La consulta no se realizó en 2017 por “logística”

Recientemente, la magistrada María Eugenia Mijangos, en su calidad de presidenta del TSE había indicado que era difícil realizar la consulta en el 2017, y que todo se debía a un tema de logística. En tanto, en el mes de agosto del presente año, el entonces canciller del país Carlos Raúl Morales comentó que  realizar una consulta popular durante el 2018 “era complicado”, por ser un año pre-electoral.

El 2 de agosto del 2017, el Congreso de la República aprobó el acuerdo para que el Tribunal Supremo Electoral realizara la consulta sobre el referéndum territorial.

La promesa de Jimmy Morales en campaña electoral por el tema de Belice

Durante su campaña electoral y participación en foros, así como ya presidente del país, Jimmy Morales siempre demostró su interés por recuperar Belice. Y ante ello, el 17 de agosto el mandatario reiteró que Guatemala quiere ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para “buscar una solución definitiva al añejo litigio territorial, insular y marítimo con Belice”.

Diez muertos en línea adyacencia desde 1999

La problemática histórica entre Guatemala y Belice ha dejado varios muertos en la línea adyacencia de ambos países.

El 20 de abril de 2016 se reportó el último caso, donde un niño guatemalteco de 13 años, identificado como Juan Alvarado Ruano, fue asesinado en la línea adyacencia por parte de las fuerzas de defensa de Belice. Su padre resultó herido.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la problemática con Belice ha dejado 10 muertos desde 1999. Esto lo señaló el 22 de abril de 2016, un día después de que el gobierno beliceño refutara la versión de los hechos que había expuesto el presidente Jimmy Morales.

La nota de Emisoras Unidas del 26 de julio del 2016

“Si sigue el diferendo habrá más muerte, más destrucción, dice Canciller”, ese fue el titular de la nota periodística que realizó Emisoras Unidas de Guatemala el 26 de julio del 2016, y en donde el periodista Manolo García detalló lo dicho por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, quien resaltó un marco histórico de la situación con Belice.

(Reproducción de la noticia): Según el canciller Carlos Raúl Morales es necesario que el diferendo territorial con Belice sea resuelto, pues, de lo contrario, el resultado será “más muerte, más destrucción, más deforestación”.

Sus declaraciones se dan en el marco de su participación en el programa A Primera Hora, en el que conversó sobre algunos temas de coyuntura, entre estos el conflicto con Belice, aún no resuelto.

Serrano reconoció a Belice

El funcionario recordó que en 1991, el gobierno de Jorge Serrano Elías, reconoció a Belice como país. Explicó que para que un país sea reconocido debe tener “población, gobierno y territorio”.

“Ese año, Guatemala reconoció la autodeterminación de la comunidad a ser beliceños, reconoció el Gobierno de Belice, pero no su territorio”, resaltó.

Agregó que, en ese contexto, “Belice reconoció que Guatemala pretende tener derecho sobre el territorio continental, insular y marítimo en su área. Por lo tanto, se entabla un litigio por el diferendo, porque Guatemala pretende tener derechos territoriales porque no existen límites fronterizos de ningunas naturaleza”.

¿Cómo resolver ese conflicto?

El Canciller explicó en A Primera hora que, para resolver el diferendo existen algunas opciones:

–           La vía armada, pero esa ya no es la vía.

–           La vía pacífica, en forme directa, pero con Belice no aplica, porque ni

Guatemala reconoce la frontera, porque constitucionalmente no podemos renunciar a Belice, porque sería como traicionar a la Patria.

–           El arbitraje, pero ya no está de moda que reyes o emperadores intervengan en procesos de esta naturaleza.

–           La una vía posible es la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la

Organización de Naciones Unidas (ONU). Esa es la única Corte del Universo que litiga problemas territoriales de los países. No hay otro camino… no se puede.

La pregunta clave

Lo cierto es que en 2008 Belice y Guatemala acordaron el Protocolo Especial que consignó, sobre todo la ejecución de una Consulta Popular (que quedó fija para el 6 de octubre de 2013, para que los habitantes de ambos países respondieran a una pregunta clave: – “¿Está usted de acuerdo en que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Ya no hubo consulta

La consulta ya no se llevó a cabo por algunas anomalías detectadas en la legislación beliceña, la cual tuvo reformas que no estaban contempladas en el Protocolo Especial.

El Canciller sostiene que, de efectuarse la consulta, si el resultado fuera de aceptación en ambos países, se define el conflicto territorial, pero si en alguno la respuesta fuera negativa entonces sería la CIJ la que definiría en definitiva el futuro territorial y fronterizo de ambas naciones.

Consulta de 1999

La última consulta popular que realizó Guatemala fue el 16 de mayo de 1999, donde se relacionaba a las reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala.

Aquí adjuntamos el informe de la misión de observación electoral que estuvieron en nuestro país.

Vea aquí el documento

Con información del periodista Manolo García

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-18-kmarroquin-consulta-popular-guatemala-belice

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad