Nota de EU89.7
Así fue la relación de Byron Lima con Álvaro Arzú, según expareja del Capitán

Caso Caja de Pandora: se desarrolla la audiencia de primera declaración

Alejandra Sarahí Reyes Ochoa, expareja sentimental de Byron Lima, asesinado el 18 de julio del 2016 en la cárcel de Pavón, dio a conocer Lima apoyó en todo al Partido Patriota (PP), brindando una camioneta blindada y seguridad para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Asimismo, Reyes Ochoa comentó que Lima se encargó de bloquear carreteras en elecciones del 2011 para que no votaran por el partido de Libertad Democrática Renovada (LIDER). A cambio de ello, Lima pidió el control del Sistema Penitenciario (SP), según la declaración en anticipo de prueba que reproduce el Ministerio Público (MP) durante la audiencia de primera declaración en el caso denominado “Caja de Pandora”, por el cual, existe en proceso para retirarle la inmunidad al jefe edil de la Capital, Álvaro Arzú, por su presunta participación en la comisión de delitos.

Así era la relación de Arzú con Lima, según Alejandra Reyes

En ese sentido, Reyes Ochoa dice que el cliente más fuete de Cooperativa Torre Fuerte era la Municipalidad de Guatemala.

Byron Lima la envió al sótano de la Comuna para entregar cartas a Arzú, donde las redactaba para “Señor Oro”, explica Reyes Ochoa.

En dichas cartas, Lima Oliva le pedía a Arzú boletos para viajar a diferentes países para un testigo en el caso por la muerte del monseñor Juan José Gerardi.

Arzú le daba todo lo que pedía Lima por su “fidelidad”, asegura la expareja sentimental del Capitán.

Al hablar de Arzú y Lima, Reyes Ochoa dice que Byron fue enviado a modificar la escena del crimen de Juan José Gerardi.

Así surgen las plazas fantasma, según Reyes Ochoa

Reyes Ochoa dice que Byron Lima le pidió plazas al alcalde de la Capital, Álvaro Arzú, para ella y su progenitora, la cuales, asegura, “fueron autorizadas por el director de Emetra”.

De acuerdo con la declaración en anticipo de prueba de Reyes Ochoa, “ella cobraba un salario mínimo sin laborar”.

Más sobre el anticipo de prueba de la expareja sentimental de Lima:

“La primera cantidad de dinero que recibí de la Municipalidad de Guatemala fue de Q100 mil”.

“Byron Lima Oliva coordinó un tumbe de droga en el 2009 e intentó hacer un segundo pero fue fallido”.

“Byron Lima Oliva siempre tuvo el control de Presidios y en 2012 tuvo más poder”.

Audiencia de primera declaración

La diligencia se realiza con Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, y se tiene previsto que el Ministerio Público (MP) impute hechos contra 15 señalados: cuatro citados y once capturados.

Con información del periodista Alexander Valdéz