26 abril, 2024 | 7:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organización civil llama a continuar lucha contra la corrupción

Un grupo de la sociedad civil hizo hoy un llamamiento a continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad, y aseguró que el sistema político “está cooptado” en el país.

La denominada Articulación por la Vida, contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala denunció en un pronunciamiento una estrategia de cooptación de la instituciones del Estado y la construcción de redes criminales impulsadas por cámaras empresariales, mafias militares y el crimen organizado.

Estos grupos “han promovido la privatización de los servicios públicos como la educación, salud, agua potable, transporte, carreteras, generación de energía y telecomunicaciones”, advirtió.

Reacomodo de los organismos

María Dolores Marroquín, dirigente de la organización, sostuvo en una rueda de prensa que en Guatemala existe “un reacomodo de los organismos del Estado para procurar impunidad”.

Agregó que les preocupa la falta de empleo con prestaciones laborales, entre ellos el seguro social, que fue una de las conquistas de la Revolución del 20 de octubre de 1944 que mañana arriba a sus 73 años.

Marroquín indicó que se debe continuar la lucha para depurar al Congreso porque los diputados “no tienen ética”.

Respaldo a campesinos

La organización también expresó su respaldo a las organizaciones campesinas e indígenas que demandan consultas comunitarias para establecer el tipo de desarrollo que quieren en sus poblaciones.

“Rechazamos el modelo extractivista que ha sido impuesto a través de la corrupción por el otorgamiento ilegal de licencias ambientales que únicamente contribuyen al incremento de la pobreza”, subrayó.

Alertó que la crisis política que vive el país se debe al “pacto de corrupción” entre los diputados, alcaldes, mafias militares y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Además, exhortó a la población a participar activamente mañana en la marcha por la Revolución de Octubre en la que pedirán la renuncia del mandatario y de los diputados al Congreso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad