Nota de EU89.7
Solo el 14% del parque vehicular cuenta con algún seguro, indica Asociación

Los seguros se ha incrementado en un 9% este año siendo los sectores de salud y vida los que más han crecido.

Según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, las primas ( pago de seguro) se ha incrementado en un 9% este año siendo los sectores de salud y vida los que más han crecido. Mientras que en el tema de vehículos solo el 14% del parque vehicular se encuentra asegurado.

Por el tema de desastres naturales por daños en viviendas no se ha pagado, debido a que la mayoría de seguros están dentro del departamento de Guatemala.

Crecimiento del parque vehicular

El parque vehicular del país llegó a los tres millones de unidades hasta mayo pasado, un crecimiento demás 140 por ciento en 10 años, según el reporte del Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El departamento de Guatemala es el que más vehículos reporta, con 1 millón 500, para un crecimiento del 10 por ciento en comparación con el año anterior.

Los departamentos que más crecimiento han mostrado son Huehuetenango, con alrededor de 109 mil vehículos, Chimaltenango que registra más de 102 mil unidades e Izabal que tiene más de 100 mil vehículos.

Las motos son las más utilizados por los guatemaltecos, según el Registro Fiscal de Vehículos, en el país hay alrededor de 1 millón 200, seguido de 746 mil carros tipo sedán y 59 mil tipo pick up; mientras que los vehículos de transporte pesado registran más de 15 mil unidades.

Con información de la periodista Karla Marroquín