28 marzo, 2024 | 11:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conmemoran la Revolución, piden fin a la corrupción y apoyan a la Cicig

Cientos de guatemaltecos conmemoraron hoy con una marcha pacífica en la capital y el interior del país, el aniversario número 73 de la Revolución del 20 de Octubre de 1944 que trajo cambios políticos y sociales a Guatemala, y pidieron poner fin a la corrupción.

Dirigentes sindicales, estudiantes universitarios y miembros de organizaciones civiles participaron en la marcha, que concluyó en la Plaza de la Constitución donde demandaron mejores condiciones de vida y las renuncias del presidente Jimmy Morales y de los diputados del Congreso.

También respaldaron el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El porqué de la demanda

Desde 2015, la Cicig, con Iván Velásquez como comisionado, ha destapado una decena de casos de corrupción, entre ellos uno de corrupción aduanera que mantiene en prisión preventiva al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala (Cgtg), José Pinzón, dijo que la corrupción existe no solo en el Ejecutivo sino también en el Congreso y el Organismo Judicial, por lo que “está enquistada en el Estado y los partidos políticos” del país.

Fin a las dictaduras

La Revolución del 20 de octubre de 1944 puso fin a casi medio siglo de dictaduras en Guatemala y significó varias conquistas, entre ellas el seguro social, el voto de las mujeres y de los analfabetas, reformas educativas y la autonomía de la estatal Universidad de San Carlos.

También el derecho a los sindicatos, huelgas y paros, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento a la propiedad privada, que aún siguen vigentes.

Familiares y amigos de Jacobo Arbenz Guzmán, quien fue uno de los militares que protagonizó la Revolución y fue presidente de Guatemala entre 1951 y 1954, visitaron hoy el nicho que guarda sus restos en el Cementerio General, para depositar una ofrenda floral.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad