19 abril, 2024 | 4:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

López Bonilla, el exfuncionario del Patriota con más procesos abiertos

Conozca los casos en los cuales es sindicado el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, es el exfuncionario del Partido Patriota (PP) vinculado a más casos de corrupción que ha dado a conocer el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En total, es señalado en siete procesos.

Sindicado de narcotráfico

López Bonilla es acusado por conspiración para trasladar cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos, ya que según, el Departamento de Justicia estadounidense, el exministro habría colaborado con la organización criminal “Los Zetas” entre el 2010 y parte del 2015, para que agentes policiales vigilaran los cargamentos de cocaína e informaran sobre las acciones contra integrantes de esa agrupación.

Caso Patrullas (fase II)

El exfuncionario es sospechoso, según las autoridades, de haberse beneficiado con 3.8 millones de quetzales de los 12 millones de quetzales que el ministerio de Gobernación destinó para la reparación de autopatrulas que iban a ser utilizadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

Caso Blindados

En esta nueva trama, el MP y la Cicig acusan al extitular de Gobernación de anomalías en un contratos de arrendamiento de 47 camionetas blindadas, valorado en 32 millones 700 mil quetzales.

Caso La Cooperacha

Al igual que otros exfuncionarios del Partido Patriota, López Bonilla es acusado de hacer “regalos” costosos al exbinomio presidencial con fondos del Estado.

Corrupción en Gobernación

Este caso trata de las supuestas anomalías que realizó el Mingob en 2014 con una empresa para la compra de equipos de cómputo donde se pagó 13 millones de quetzales, mediante una contratación por excepción, cuando se tuvo que realizar por proceso de licitación.

Por desobediencia

López Bonilla explicó que tiene dos procesos por desobediencia al no instalar a dos personas; un policía en el 2004 y otro trabajador en la Tipografía Nacional.

Caso Caja de Pandora

En este reciente caso, el exministro de Gobernación fue citado para declarar. En esta investigación, se hizo mención a los fondos utilizados por el alcalde de la Capital Álvaro Arzú durante un proceso electoral. También se involucra al fallecido Capitán Byron Lima.

Con información del periodista Alexander Valdéz

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad