Nota de EU89.7
Autoridades indígenas y PDH acuerdan velar por los derechos humanos

El propósito es “velar por la plena vigencia de los derechos humanos universales en todo el territorio de las comunidades indígenas”

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y autoridades indígenas del país firmaron una carta de entendimiento en la que acuerdan, entre otros temas, promover la información sobre derechos y velar por su cumplimiento.

El Procurador, acompañado por personal de la institución, acudió el sábado a Nebaj, Quiché, para rubricar este documento con autoridades indígenas Ixil, Chajul, Cotzal, Nebaj, Chorti, Qanjobal, Jakalteco, Chuj, Popti, Panajachel, Naguala, Santa Lucía Utatlán, Achí, Rabinal; Consejo Man de San Marcos, Consejo Ancestral de Totonicapán y 12 Comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Los puntos acordados, según la firma de la carta

El propósito es “velar por la plena vigencia de los derechos humanos universales en todo el territorio de las comunidades indígenas”, señala la carta.

Al tiempo que “asegurar la plena vigencia de sus derechos colectivos, promover información y ejercicio pleno universal de la biodiversidad a través de foros de información y sensibilización de programas de formación”.

Asimismo, de mutuo acuerdo, el Procurador, las autoridades ancestrales y las comunitarias de cada región acordarán programas de promoción.

La carta queda disponible a la adhesión de otras autoridades ancestrales que compartan sus objetivos y contenido, con vigencia de 5 años a partir de la fecha de suscripción, quedando abierta a “las modificaciones del documento base”.

Con información de EFE / Foto PDH