Nota de EU89.7
Presidios descarta “manifestaciones pacíficas” de reos, según vocero

Este domingo se filtró en redes sociales un documento donde se puede leer una propuesta de calendario para que los reos puedan realizar su manifestación

Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSPG) descarta “manifestaciones pacíficas” de privados de libertad de seis centros carcelarios.

Rudy Esquivel, vocero de Presidios, dijo que se desconoce quién filtró parte de un expediente del ministerio de Gobernación en el que se giran instrucciones de seguridad para dichas acciones, las cuales, de acuerdo con el escrito, serían para esta semana.

El funcionario indicó que los privados de libertad pueden manifestar de forma pacífica de manera individual, sin embargo, tener un escenario colectivo de esta naturaleza dentro de un centro carcelario no es permitido porque se ponen en riesgo las medidas de seguridad de cada centro de privación de libertad.

Este domingo se filtró en redes sociales un documento donde se puede leer una propuesta de calendario para que los reos puedan realizar su manifestación. Los horarios propuestos van desde las 9 hasta las 17 horas del los días lunes, 23, martes 24 y miércoles 25 de octubre.

Aquí puede consultar el documento.

Con información del periodista Oscar Canel