Nota de EU89.7
Consulta popular por diferendo territorial con Belice será el 18 de marzo

La problemática histórica entre Guatemala y Belice ha dejado varios muertos en la línea adyacencia de ambos países.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el domingo 18 de marzo de 2018 se llevará a cabo la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

La convocatoria de la Consulta se da luego que el 2 de agosto de 2017, el Congreso de la República aprobará el acuerdo para que el TSE realiza la consulta sobre el diferendo territorial.

“¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cuales quiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la corte internacional de justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?” Esta es la pregunta de las papeletas para la Consulta Popular

El 17 de agosto el presidente Jimmy Morales reiteró que Guatemala quiere ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para “buscar una solución definitiva al añejo litigio territorial, insular y marítimo con Belice”.

Diez muertos en línea adyacencia desde 1999

La problemática histórica entre Guatemala y Belice ha dejado varios muertos en la línea adyacencia de ambos países.

El 20 de abril de 2016 se reportó el último caso, donde un niño guatemalteco de 13 años, identificado como Juan Alvarado Ruano, fue asesinado en la línea adyacencia por parte de las fuerzas de defensa de Belice. Su padre resultó herido.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la problemática con Belice ha dejado 10 muertos desde 1999. Esto lo señaló el 22 de abril de 2016, un día después de que el gobierno beliceño refutara la versión de los hechos que había expuesto el presidente Jimmy Morales.