Nota de EU89.7
Esta es la pregunta que realizará el TSE en la Consulta Popular en caso Belice

Según los Magistrados del TSE, el padrón electoral está integrado por alrededor de 7.5 millones de personas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el domingo 18 de marzo de 2018 se llevará a cabo la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

Y esta será la pregunta de las papeletas para la Consulta Popular: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e  insulares y cuales quiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la corte internacional de justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”

La convocatoria de la Consulta se da luego que el 2 de agosto de 2017, el Congreso de la República aprobará el acuerdo para que el TSE realiza la consulta sobre el diferendo territorial.

Mayoría relativa

De acuerdo con María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, informó que para la Consulta Popular se aplicará en los resultados él mecanismos de mayoría relativa, un voto haría la diferencia señaló Mijangos.

Según Mijangos el padrón electoral está integrado por alrededor de 7.5 millones de personas. El TSE informó que habilitará 812 circunscripciones electorales municipales rurales para el diferendo territorial.

Con información del periodista Oscar Canel