Nota de EU89.7
FECI y Arzú son citados por Jueza Pesquisidora para el viernes

Fiscal General, Thelma Aldana no se descartan más colaboradores eficaces en el caso caja de Pandora.

La titular del Juzgado Quinto, Judith Secaida, jueza pesquisidora del proceso de antejuicio contra el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, cito para este jueves tanto al jefe edil como a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP).

El próximo 27 de octubre a las 12 horas el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) deberá ratificar la denuncia contra Arzú.

Ese mismo día el alcalde capitalino deberá presentar las pruebas de descargo por la solicitud hecha por los entes de investigación a la 13 hora, sindicado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción.

Caso caja de Pandora

Según la Fiscal General, Thelma Aldana no se descartan más colaboradores eficaces en el caso caja de Pandora, asimismo que se daría a conocer hasta ser aprobado.

Una investigación efectuada por el MP y la Cicig determinó que la cooperativa Torre Fuerte, que su dueño el excapitán del Ejército Byron Lima Oliva reo muerto en 2016, tenía una relación comercial con la Municipalidad Capitalina, dirigida por el jefe edil Álvaro Arzú.

De acuerdo con la investigación, la cooperativa Torre Fuerte que funcionada desde el Centro Preventivo Pavoncito a cargo de Lima, se detectó la alteración de facturas para encubrir gastos de campaña del partido político Unionista y de algunos aliados, los cuales eran pagados con fondos municipales a personas cercanas a Lima Oliva.

Implicados

Personas relacionadas con este caso se encuentran Héctor Mauricio López Bonilla, por asociación ilícita, Luis Alberto González Pérez, asociación ilícita y tráfico de influencias, Marco Antonio Rossell Orozco, lavado de dinero y otros activos, Moisés Eduardo Galindo Ruiz, lavado de dinero y otros activos, Kevin Paul Overdick Barrios, cohecho activo, Oswaldo Pop Velásquez, cohecho pasivo, Nomberto de Jesús Ortega Barco, enriquecimiento ilícito y Amado Randelí Valdez Castillo por enriquecimiento ilícito.

Con información de los periodista Alexander Valdez y Julio López