Nota de EU89.7
Honduras afectada pide a Guatemala evitar contaminación río Motagua

El Gobierno de Honduras pidió de nuevo a Guatemala que evite la contaminación del río Motagua, cuyos desechos que desembocan en aguas hondureñas en el Caribe están causando un daño ambiental. “Esta contaminación causada por desechos sólidos provenientes de los municipios ubicados en la cuenca del río Motagua fue denunciada hace tres años ante el …

Continuar leyendo “Honduras afectada pide a Guatemala evitar contaminación río Motagua”

El Gobierno de Honduras pidió de nuevo a Guatemala que evite la contaminación del río Motagua, cuyos desechos que desembocan en aguas hondureñas en el Caribe están causando un daño ambiental.

“Esta contaminación causada por desechos sólidos provenientes de los municipios ubicados en la cuenca del río Motagua fue denunciada hace tres años ante el Gobierno de Guatemala”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Añade que desde entonces se solicitó al Gobierno de Guatemala “su pronta acción para remediar la situación en perjuicio de la población de distintos municipios de la costa de Honduras, entre ellos, Omoa”, departamento de Cortés.

“El Gobierno de Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos ante el Gobierno de Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes, continuando la problemática y aún no se ven resultados concretos y palpables”, subraya la nota oficial de Tegucigalpa.

Indicó además que ante tal situación “una vez más el Gobierno de Honduras solicita al Gobierno de Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el Gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización”.

El Gobierno hondureño ha expresado su “preocupación por la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras”, que son inundadas por desechos de plástico y otro tipo de basura, afectando varias regiones del Caribe.