Nota de EU89.7
INE designa a director del Censo de Población y Vivienda

El nuevo director fue designado hace aproximadamente tres semanas.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra, indico que el mexicano Eduardo Ríos, fue designado como el nuevo director del Censo de Población y Vivienda, quien sustituirá a Ekaterina Parrilla quien fue designada por el presidente Jimmy Morales.

Según Guerra el Censo piloto se llevará a cabo en cuatro municipios en el mes de noviembre y se empleará el presupuesto de Q263 millones que fue asignado este año y cuya ejecución es del 25%.

En Busca del desarrollo

El censo permitirá gestionar políticas públicas de desarrollo socioeconómico enfocadas en reducir la pobreza, mejorar la cobertura en salud y educación, disminuir el déficit de vivienda, promover el ordenamiento territorial e identificar zonas para la inversión.

Los censos son una de las prioridades para el Ministerio de Economía, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), porque es la base por la importancia de sus datos, para la toma de decisiones en busca del desarrollo.

“El censo es un compromiso de toda la población, es el proceso técnico estadístico más importante del país”, enfatizó el ministro de Economía Víctor Asturias al momento de lanzamiento del Censo.

Con información del periodista Francisco Pérez