Nota de EU89.7
Jafeth Cabrera: CC se extralimito con Cancillería

La CC ordenó a la Cancillería retractarse del segundo párrafo de la nota diplomática enviada al jefe de la Cicig.

Por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó a la Cancillería retractarse del segundo párrafo de la nota diplomática enviada al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, fue consultado el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien aseguró que la CC se extralimitó en su carácter jurisdiccional al emitir dicha orden.

De acuerdo con Cabrera “la historia los juzgará” refiriéndose a los magistrados de la CC, quienes ordenaron a la Cancillería retractarse del segundo párrafo, en el que prohibía al Comisionado inmiscuirse en asuntos internos del país.

“hablemos de cosas realmente interesantes”

Por su parte el presidente, Jimmy Morales, en su visita el jueves último a Quetzaltenango fue cuestionado sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de revocar el aviso que hizo la Cancillería al comisionado de Cicig, Iván Velásquez, de “no inmiscuirse en asuntos internos”.

Sobre esto, el mandatario dijo: “hablemos de cosas realmente interesantes, eso es de relaciones exteriores… Si nosotros siempre hemos sido de la idea de que las instituciones tienen que trabajar, nadie tiene que interferir en el trabajo de nadie más”.

Revocar aviso

La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución en la que ordenó a la Cancillería revocar la conminatoria al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), expresada en párrafo segundo de la nota fechada 17 de octubre, en la que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras permanezca en el territorio nacional”.

La disposición apercibió a la ministra Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, para que en 12 horas revocarán la conminatoria expresada en la renovación de visa oficial de Iván Velásquez.

Con información del periodista Francisco Pérez