25 abril, 2024 | 7:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Familiares de sentenciados por lavado rechazan “condenas a muerte”

Una veintena de familiares de privados de libertad de Guatemala condenados por delitos de lavado de dinero y defraudación tributaria y aduanera protestaron hoy contra las multas económicas impuestas por esos ilícitos, que los sentencia a una “cadena perpetua”.

Reunidos frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este grupo de personas criticó que sus seres queridos, después de haber cumplido los años de cárcel establecidos en cada caso, se vean obligados a permanecer en prisión por no poder hacer frente a las elevadas sanciones económicas.

Testimonios

Regina García, una de las mujeres manifestantes, pide justicia por su esposo, quien fue condenado a 8 años de prisión en el 2011 por lavado de dinero, por lo que debería salir en el 2019, pero la imposibilidad de pagar la multa económica de US $265 mil lo obliga a permanecer tras las rejas 62 años.

En la misma situación está Francisco o Myriam. El primero tiene en prisión a su hija de 36 años desde hace 2. No protesta contra la pena, pero al no poder hacer frente a la multa le tocarían 240 años, “eso no es justo, los condenan a muerte”.

El esposo de Myriam fue condenado a 6 años por defraudación tributaria cuando era representante legal de una empresa, y aunque él “nunca vio ese dinero”, ya cumplió su pena, por lo que ella y sus dos hijos, de 15 y 19 años, lo esperan, pero no podrá salir por la multa de Q23 millones.

Tanta es la impotencia, cuenta, que su primogénito está estudiando derecho para “sacar de la cárcel a su papá”.

Piden cambio en el Código Penal

Lo que piden es cambiar una frase del Código Penal que indica que “se pagará a parte de la pena de prisión una multa igual al valor de los bienes incautados”, lo cual se convierte en una segunda pena preventiva.

Por este motivo, más de 300 privados de libertad comenzaron el lunes una manifestación de tres días en varias cárceles del país con el fin de protestar contra esta “injusticia”.

Sistema colapsado

Cuestionada por esta situación, la fiscal general Thelma Aldana recordó que el Sistema Penitenciario está “colapsado” y que hay “injusticias”, pues algunas personas “ya cumplieron la pena pero por no pagar la multa siguen ahí”.

“Le corresponde al Legislativo pues habría que cambiar las leyes. Es el órgano jurisdiccional y tendríamos que esperar a una resolución al respecto”, zanjó la jefa del Ministerio Público.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

RECOMENDADOS

Publicidad