Nota de EU89.7
Insivumeh monitorea actividad volcánica

Tres volcanes mantienen actividad entre débil y moderada según las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), monitorea tres volcanes que mantienen actividad.

El volcán de Pacaya mantiene actividad con fumarola de desgasificación de débil a moderada de color blanca y ocasionalmente azul a baja altura sobre el cráter dispersándose en dirección sur. Asimismo, según el reporte de las autoridades se escuchan retumbos débiles y moderados.

Por su lado el volcán de fuego presenta fumarola débil de color blanco a una altura aproximada de 4,200 msnm dispersándose en dirección oeste y suroeste. Se han observado de 4 a 7 débiles a moderadas por hora, expulsando ceniza a una altura aproximada entre 4,500 y 4, 800 msnm. Asimismo, pulsos incandecentes que alcanzan una altura aproximada de 100 a 200 metros sobre el cráter generando avalanchas en el contorno del cráter. se reporta caída de ceniza en aldea Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir entre otras ubicadas en esta dirección.

Entre tanto el volcán Santiagito debido a las condiciones atmosféricas no hay visibilidad, sin embargo; la estación sísmica registra explosiones débiles en horas de la madrugada. Pocos sonidos de avalanchas.

Con información de Insivumeh