25 abril, 2024 | 5:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Colectivo presenta campaña para buscar a desaparecidos de la guerra

Un colectivo que aglutina a nueve organizaciones civiles presentó oficialmente una campaña de sensibilización para buscar a los 45 mil desaparecidos durante el conflicto armado que asoló al país entre 1960-1996.

Bajo el lema “me faltan a mí, te faltan a vos”, la campaña, del colectivo Yooko eesik’b’al, que en lengua maya q’eqchi significa “estamos buscándolos”, se realiza en medios radiales, redes sociales y con mantas en autobuses en los idiomas mayas pocomchí, achí, y q’eqchi’.

Desde octubre

Una activista Diana Vásquez explicó que la campaña fue presentada hoy, pero oficialmente inició en octubre y durará tres meses.

El objetivo, dijo, es sensibilizar a la población sobre la desaparición de 45 mil personas, entre niños, mujeres y hombres, durante la guerra interna.

“En Guatemala la desaparición forzada fue una práctica sistemática utilizada por las fuerzas represoras y grupos paramilitares para implantar miedo, amenazar y controlar a la población para impedir que se organizara”, dijo el colectivo.

Recordó que durante el conflicto armado comunidades enteras fueron masacradas, quemadas e invadidas sus tierras para la instalación de bases y destacamentos militares.

Demandan captura y ley

El colectivo también urgió la captura del exdiputado y coronel retirado Edgar Justino Ovalle, prófugo de la justicia, por supuestamente estar implicado en la desaparición forzada de unos 558 indígenas en el departamento de Alta Verapaz.

También exigió al Congreso que apruebe la iniciativa de ley 3590, que se presentó en el 2007, que permita crear una comisión de búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado interno.

Con información de Agencia EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-25-ocanel-campana-para-desaparecidos-del-conflicto-armado

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad