- Marimba
- Por Carlos Antonio Paredes
- Twitter: cparedes_eu
Escucho los primeros acordes de aquella melodía de Bernardo Gálvez y no dejo de emocionarme: Bailando en Tercera Dimensión. Mi niño, entonces de 15 años, se había integrado al grupo de marimba en donde estudiaba y a mi me sorprendía que quisiera hacerlo y además fuera a presentarse en el auditorio del colegio. Por eso fui aquel día, y por eso lo aplaudí al finalizar su presentación. Me emocioné.
Comparo esta situación con la emoción que talvez haya sentido don Víctor Ajpacajá cuando sus dos hijos se peleaban el liderato de la Vuelta a Guatemala con diferente equipo.
Primero fue Alfredo quien ganó su segunda etapa en su carrera deportiva, la victoria chapina 215 en la historia de la competencia, aunque Celso se quedó con el liderato. Después, los del Decorabaños ganaron la cuarta contrarreloj por equipos de la historia, y el liderato pasó a manos de Alfredo. Tremendo.
Don Víctor nos contó que escuchaba nuestra transmisión en su celular aunque en donde vive no hay energía eléctrica.
¿Y si aquí se pudiera vivir?, ¿y si aquí todos tuviéramos más posibilidades de desarrollo?, ¿y si aquí nuestros dirigentes y gobernantes no fueran corruptos y no se robaran el dinero de nosotros?.
Ojalá un día hagamos un país mejor. Y ojalá un día don Víctor y todos los habitantes de este país tengamos acceso a lo básico.
Vuelvo a escuchar la melodía y no dejo de emocionarme, tanto, que este jueves la haré sonar en nuestra transmisión.. aunque mi niño ya no volvió a tocar marimba ni a hacer deporte.
https://youtu.be/muYbXm5jwvY