28 marzo, 2024 | 6:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asociación propone proyecto de casi Q700 millones para sanear el lago de Atitlán

Especialistas se reunieron para tratar la problemática medioambiental.

El proyecto propuesto “Ni una gota más de agua sucia al lago de Atitlán” fue presentado por miembros de la Asociación Amigos del Lago de Amatitlán durante el simposio “XocomilCientifico, con Atitlán en la mente” como una solución viable para eliminar su contaminación.

El proyecto se estima está valorado en $87,911,627 millones, alrededor de Q700 millones de quetzales, si se tratará de alguna donación. El mismo consiste en una red de tuberías subacuáticas para eliminar las aguas residuales que ingresan al lago y exportarlas a una planta de tratamiento que tenga capacidad de generar energía abasteciéndose así misma.

Los miembros de la Asociación ya iniciaron algunas gestiones del proyecto pero siguen en la búsqueda de los recursos para su ejecución.

La especialista en derecho de aguas, Elisa Colom, participó en el evento y al ser consultada indicó que el lago de Atitlán está contaminado por patógenos (lombrices de diferentes especies), que ocasionan enfermedades a las personas, además, por aguas residuales, basura y desechos de fertilizantes.

“Con los años el crecimiento de la población alrededor del mismo se ha contaminado, principalmente por las aguas residuales domésticas”, afirmó Colom, asegurando que pese a sus condiciones aún es rescatable.

Se estima que unas 300 mil personas viven al rededor del lago Atltlán, y según datos del experto en temas de ingeniería sanitaria y recursos hídricos, se han reportado unos 7 mil 042 casos de niños con diarrea asociados a la problemática del manejo de desechos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad