19 abril, 2024 | 5:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nobeles de la Paz se solidarizan con resistencia antiminera en Santa Rosa

Las cuatro mujeres ganadoras del Nobel, integrantes de la Asociación para la Justicia (Jass), realizaron hoy una visita al municipio de Casillas, Santa Rosa, donde mostraron su apoyo a la resistencia contra el proyecto minero San Rafael, de la canadiense Tahoe Resources.

Las premio Nobel, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la estadounidense Jody Williams, la yemení Tawakkul Karman y la iraní Shirin Ebadi, se solidarizaron con el pueblo xinca de 7 municipios, que se ha visto afectado por la operación de la mina desde 2010, aunque su actividad fue suspendida en junio por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Menchú aplaudió “el rol valiente” de 5 alcaldes que han apoyado la resistencia y defendido “la aplicación del Convenio 169”, sobre las consultas comunitarias. Además, pidió a la CC, que no ha dejado en firme la sentencia de suspensión de operaciones de San Rafael, que “declare su cierre” y el de todas las demás que se encuentran “en proceso”.

Muestra su inquietud

La musulmana Shiri Ebadi mostró su inquietud porque “son los gobiernos quienes no toman en cuenta la voluntad de los pueblos”, y reflexionó que “si los gobiernos fuesen democráticos” no existirían “los papeles de contratos” con las industrias extractivas.

Por su parte, Williams expuso que la presencia de las ganadoras del Nobel servía también para presionar a los “gobiernos corruptos de aquí (Guatemala), Estados Unidos, Canadá o China”, los cuáles “generan millones mientras el pueblo pierde su madre tierra, o sea todo”.

La también periodista yemení Karman dijo que estaba en Casillas para “defender a todas las personas a nivel local que luchan contra la situación y también contra las compañías y gobiernos corruptos” y “cualquier manera en (la) que estos destruyen nuestra tierra”.

Propone nueva corte

Karman le exigió a Estados Unidos que “no puede abandonar” las iniciativas para combatir el cambio climático, puesto que este no es “un interés americano, sino mundial”.

Además, la Nobel yemení propuso crear “una nueva Corte Internacional del medio ambiente”, donde podrían resolverse estas diferencias.

En el momento en el que las Nobel compartían experiencias con los comunitarios en resistencia, un convoy de la Policía Nacional Civil llegó a “ofrecer seguridad”, lo cual fue rechazado por un representante de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Esta persona les indicó que el pueblo se sentía “vulnerable” con su presencia, pues las fuerzas de seguridad han participado con antimotines en operativos para permitir el paso de maquinaria e insumos de la empresa, bloqueada por los comunitarios.

Con información de Agencia EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-premios-nobel-visitan-casillas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad