Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Campesinos recibirán Q200 cada uno como ayuda para producción agrícola

Hoy fue publicado en el Diario de Centro América, el Acuerdo Ministerial No. 282-2017, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mediante el cual se dispone autorizar la “Subvención de Insumos Agropecuarios 2017”. De acuerdo con esa disposición, se autoriza la entrega de Q200 a cada beneficiario y el encargado de ejecutar la subvención […]

Hoy fue publicado en el Diario de Centro América, el Acuerdo Ministerial No. 282-2017, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mediante el cual se dispone autorizar la “Subvención de Insumos Agropecuarios 2017”.

De acuerdo con esa disposición, se autoriza la entrega de Q200 a cada beneficiario y el encargado de ejecutar la subvención será el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural.

Según  el Artículo 4 del Acuerdo, “toda persona individual para optar a la subvención debe hacer sido identificado y seleccionado como agricultor de infrasubsistencia, subsistencia o excedentado, a través del Centro para el Registro y Tipificación de Familias que participan en Agricultura Familiar”.

La información del beneficiario será convalidada en los que corresponde con el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Antecedentes del programa

A mediados de este año, el Gobierno informó que en la agricultura de subsistencia fueron identificadas 513  familias pobres, y la excedentaria, es la que se dedica a excederse en la comercialización de sus productos sin dejar cosecha de autoconsumo. En ese sector serán apoyadas 171 mil familias.

Se calcula que la producción agrícola registrará un crecimiento de entre el 2 por ciento y 3 por ciento, según las estimaciones de la Dirección de Planeamiento, del MAGA.

Entre 2010-2016 el sector agrícola ha generado más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto  y presenta una tasa de crecimiento del 3.5 por ciento anual.

Publicidad