El guatemalteco Jorge Vega, el gimnasta medalla de oro en la Copa del Mundo Hungría 2016 y tres veces campeón del Panamericano en suelo, es el abanderado por Guatemala para liderar a los 122 deportistas que participarán en los XVIII Juegos Bolivarianos, que se celebrarán en Santa Marta.
El vicepresidente, Jafeth Cabrera, tomó juramento a toda la comitiva, que viajará para esta cita que tendrá lugar en Colombia del 11 al 25 de noviembre próximo.
Vega será escoltado en las justas bolivarianas por la patinadora Dalia Soberanis, séptima en los 200 metros contrarreloj de los Juegos Mundiales 2017 disputados en julio en Polonia, y la raquetbolista Ana Gabriela Martínez, ganadora de siete títulos mundiales en juveniles.
En la Copa del Mundo Challenge de la Federación Internacional de Gimnasia celebrada en Szombathely, Hungría, el pasado 10 de septiembre, Vega obtuvo la plata en la final de salto al potro; mientras que 7 días después en París, Francia, en la final de suelo del World Challenge Cup, se llevó la medalla de oro.
“Orgulloso de ser el abanderado en los JJBB 2017!! Esta vez será como siempre, daré mi mejor esfuerzo para ver mi bandera en lo más alto”, dijo posteriormente en sus redes sociales el gimnasta.
Los juramentados son 68 hombres y 54 mujeres quienes competirán en acuáticos (clavados y nado sincronizado), arquería, bádminton, boliche, canotaje, ciclismo (BMX y pista), gimnasia (artística y rítmica), karate, raquetbol, patinaje, tiro deportivo, tiro caza, tenis de mesa, squash y vela.
Para esta cita, el Comité Olímpico Guatemalteco ha destinado 1,8 millones de quetzales (unos 246.000 dólares / 208.000 euros), entre los que se incluyen 222 dólares/ 187 euros diarios de viáticos para atletas y 240 dólares /202 euros para dirigentes.
La última participación de Guatemala en justas bolivarianas, que está invitado por segunda ocasión, fue en la edición de Trujillo 2013, donde la delegación se ubicó en el sexto lugar al finalizar con una cosecha de 76 medallas -18 oros, 23 platas y 35 bronces-.
Durante 15 días, Santa Marta recibirá a más de 4.000 deportistas de 11 países (Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia como miembros de Odebo) y Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana (invitados) que competirán en 34 disciplinas. EFE