Entre uno de los datos preocupantes que compartió Movistar en su presentación fue que un acosador tarda apenas 12 minutos en lograr que un adolescente le envíe una fotografía subida de tono, lo que es bastante alarmante para una sociedad en donde la tecnología hoy en día es bastante avanzada.
“El compromiso de Telefónica con su marca comercial Movistar, de ofrecer excelencia en nuestro portafolio de productos y servicios se traduce también en acciones orientadas a la promoción del uso responsable de la tecnología. Para ello buscamos dotar a padres de familia, docentes y a todos los agentes implicados en la educación de los más jóvenes, de las herramientas y servicios necesarios para fomentar un entorno seguro en Internet”, comenta Luis Benatuil, Director País de Telefónica Guatemala.
Al respecto, Gabriel Juárez, Viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, sostiene que “las amenazas cibernéticas a las que ahora se enfrentan los niños y jóvenes, representan una oportunidad para disponer de una legislación que ayude a prevenir y constrarrestar estas amenazas. Por eso, esta campaña es una buena ocasión para que todos nos unamos en beneficio de su seguridad e integridad”.
De igual modo, Claudia Hernández, Directora de la Fundación Sobrevivientes, reconoce que “las tecnologías constituyen una enorme oportunidad para la información, la formación y el entretenimiento, pero también es cierto que con la abundancia de contenidos disponibles en la red y el tiempo de navegación que invierten los jóvenes en ellos, deja abierta la puerta a nuevos riesgos y desafíos para toda la sociedad”.
En este sentido, Diana Brown, Directora Ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, considera que “el Internet y las redes sociales son herramientas poderosas para la comunicación social; el desafío de los padres de familia y los educadores, la comunidad educativa, es la de aprovechar la gran gama de innovadores medios, en la comprensión de la dinámica que generan, con el fin de mantener una relación cercana con los jóvenes, basada en la confianza”.