27 abril, 2024 | 5:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pérez Molina y Baldetti junto a otros implicados del caso La Línea van a juicio

Juez envía a implicados en el caso La Linea a debate oral y público.

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió enviar a juicio a los implicados del caso La Línea, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco, así como a la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez.

Gálvez indicó que para Pérez Molina y Baldetti no encuadra el delito de cohecho pasivo, pero si el de enriquecimiento ilícito, por lo que decidió enviar a debate oral y público al exbinomio presidencial por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera.

Primer juicio

Pérez Molina enfrentará su primer juicio por actos de corrupción, mientras que para Baldetti será el segundo caso, el primero relacionado al caso Lago de Amatitlán y ahora por La Línea.

Mientras que a Claudia Mendez, exintendente de Aduanas, enfrentará a la justicia por los delitos cohecho pasivo y casos especiales de defraudación.

Por su lado decidió que el exsuperintendente Carlos Muñoz enfrente juicio únicamente por asociación ilícita, y dictó clausura por los otros dos delitos.

Asimismo, Gálvez indicó que Omar Franco incurrió en los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación de aduanas y cohecho pasivo.

Vea minuto a minuto la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez.

Otros implicados

El Juez Gálvez envió a debate oral y público a 28 de los 30 sindicados. En su resolución el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, dijo que Sebastián Herrera pudo haber incurrido en los delitos asociación ilícita por lo que deberá enfrentar a la justicia.

Respecto a Gustavo Adolfo Pinzón, pudo haber incurrido en los delitos asociación ilícita y cohecho pasivo, enviado a juicio.

También fueron enviados a debate oral y público Antony Segura por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Mynor Martínez Castellanos por el delito de cohecho pasivo. Gudiel Alvarado por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Mientras que a Julio Rogelio Palma por los deltios de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Karla Mireya España por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Otros implicados

Por su parte Odulio Vásquez por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Gustavo Adolfo Peña, por asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. A Carlos Ixtuc a juicio por casos especiales de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Asimismo, a José Rolando Gil Monterroso, por asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera. Juan Carlos Ávila Moran por cohecho pasivo, asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.

Gálvez también decidió enviar a juicio a Hilda María Maldonado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera. A Giovani Marroquín Navas, a juicio por asociación ilícita.

Osama Aranki, por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera. Byron Antonio Izquierdo por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho activo. Asimismo fue enviado a juicio Francisco Ortíz Arreaga, “Teniente Jerez”, por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Miguel Ángel Lemus Aldana por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho activo. Asimismo, a Julio César Aldana Sosa por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho activo.

También envió a juicio a Delfino de Jesús Morataya por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Julio Estuardo de León por asociación ilícita. Adolfo Sebastián Rojas por el delito de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

En Libertad

Entretanto, Gálvez dejo en libertad inmediata al clausurar provisionalmente la causa contra Monica Jáuregui y Gerber Francisco Castellanos.

Con información del periodista Alexander Valdez

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad