Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

TSE cambia fecha para realizar Consulta Popular por diferendo con Belice

Pese a que se había anunciado que la Consulta se iba a llevar a cabo el 18 marzo.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Luis Gerardo Ramírez, confirmó que se ha adelantado una semana la Consulta Popular por el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo entre Guatemala y Belice, la cual se efectuará domingo 11 de marzo, pese a que se había anunciado que la Consulta se iba a llevar a cabo el 18 marzo.

De acuerdo con el vocero la decisión únicamente corresponde a temas de afluencia de personas por actividades en marzo y no por presión o solicitud de algún sector.

Proceso de Consulta

La convocatoria de la Consulta se da luego que el 2 de agosto de 2017, el Congreso de la República aprobará el acuerdo para que el TSE realiza la consulta sobre el diferendo territorial.

Esta es la regunta de las papeletas para la Consulta Popular: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cuales quiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la corte internacional de justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”

Con información del periodista Ludvin Torres

 

Publicidad