16 abril, 2024 | 2:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Verónica Spross: Los niños del país merecen tener docentes preparados

Distintos puntos de vista hablan sobre el tema.

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera provisionalmente los 16 acuerdos ministeriales que dejaban fuera la carrera de magisterio, al dar lugar al  recurso de amparo planteado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fueron consultados  el diputado Orlando Blanco, Jefe de bloque y la Licenciada Verónica Spross Directora Ejecutiva de Empresarios por la educación.

Sobre este tema el diputado  Orlando Blanco indicó que este fallo da la posibilidad que el modelo de formación docente tanto la carrera de bachillerato como la de magisterio, con un cambio curricular, puedan subsistir en el sistema educativo guatemalteco.

Orlando Blanco coincidió con Verónica Spross en que este es un momento oportuno para hacer el llamado a un diálogo de planteamiento profundo sobre el modelo educativo actual en diversificado “las carreras tradicionales persé ya están agotadas en el modelo de solución económica y social que el país necesita”.

Según el diputado, hay que crear nuevas carreras que se adapten a las necesidades actuales de las comunidades. “El modelo educativo a nivel nacional merece una reforma, un cambio”. Comentó.

Profesionalización universitaria

Para el diputado, se debe seguir buscando la profesionalización universitaria, tanto de maestros de educación primaria como de bachilleres en educación, y cuando sea el momento de la contratación, quien acredite especialización universitaria tendría mejores opciones de ser contratado en el sector público.

“Estoy de acuerdo en que se busque que los jóvenes tengan los mejores catedráticos, en la medida que se profesionalicen y estudien en la universidad”.  Puntualizó.

Por su parte, Verónica Spross de Empresarios por la educación señaló que dejar esta resolución sería muy negativo para los niños y jóvenes de Guatemala, “un retroceso para la formación docente”.

Según Spross, en el extranjero forman a sus maestros a nivel universitario incluso con maestrías, son docentes mejores preparados y los niños y jóvenes guatemaltecos merecen docentes mejor formados.

Se han hecho evaluaciones de la capacidad de los maestro, y las respuestas no son a los niveles que necesita el país, para ella el modelo anterior es un “modelo fallido”, no funciona.

Para Verónica Spross, “todos deben tener la misma oportunidad de tener un buen maestro”, debe haber políticas públicas que aseguren que se tienen los mejores docentes en las aulas.

Para la representante de Empresarios por la Educación, se necesita una reforma integral de diversificado que permita a los jóvenes optar a otras carreras y que con los conocimientos adecuados a su región, tengan inserción laboral, para ella es oportuno una reforma al nivel educativo de diversificado en general, “no se puede continuar con el mismo modelo” comentó.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad