26 abril, 2024 | 9:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

El reto es hacer que los niños y jóvenes aprovechen las vacaciones, dice pedagogo

¿Cómo podrían ocupar los niños el tiempo en vacaciones? ¿Cursos de vacaciones… una buena lectura…? El pedagogo Francisco Cabrera, compartió en el programa A Primera Hora, su opinión respecto de qué hacer durante los tres meses que dura el tiempo libro para los niños y adolescentes en el país.

A su juicio, se ha perdido el hábito de la lectura, y el reto es qué hacer para que los niños aprovechen sus vacaciones…

  • “El punto básico con la lectura, tiene que ver con la cultura del hogar. Si en casa hay tradición de comentar la lectura, de discutir temas, eso estimula el interés de leer. No hay temas difíciles o fáciles. Todo está determinado por el interés de los niños”.

Cabrera señala que en los establecimientos educativos no estimulan la lectura, porque desconocen el proceso de estimulación. “Solo mandan a que lean”, dice.

  • “El punto básico que los padres deben tener, en vacaciones, que son tres meses, es que en la casa se deben generar discusiones para una lectura continuada, y no solo con temas escolares, hay temas de distracción”.

¿Cómo invitar a los niños y adolescentes a leer?

  • “Es necesario que un niño cuente con una persona adulta que le apoye. Es lógico que lo que el niño quiere jugar en vacaciones. Es lógico que haya un cierre de ciclo y un período de relajamiento”.
  • “Si uno ve a un estudiante citadino, es alguien que madruga para llegar al centro educativo y regresa tarde. Lo que habría que permitirle es que haga las cosas que no puede hacer cuando hay clases. Deportes, reunión social… pero eso no es todo”.

Cuánto pesa el carácter de un niño con la compatibilidad de algunas actividades, como la lectura…

  • “El carácter influye en esto y en todo. Pero la lectura es adaptable en todo tipo de carácter. Lo que tiene qué ver es el método. Al niño que no se está quieto le ayuda la tecnología… las preguntas que la propia computadora le formula, son un estímulo. Es decir, compartir una cuestión teórica con algo práctico, por eso es importante la participación de un adulto que acompañe toda esta actividad”.

Según el pedagógo, no es lo mismo leer El Señor Presidente, de Miguel Ánmgel Asturias, o La Mansión del Pájaro Serpiente, de Virgilio Rodríguez Macal…

  • “El sistema educativo lleva un rezago lamentable. Estimular el hábito de la lectura y analizar un tema pasa por un período de gradualidad. El Señor Presidente debería leerse después de haber leído otros 300 libros que generaran competencias para comprender un libro como éste, pero como el nivel de lectura de algunos maestros están en un nivel fatal… invitan a leer algo porque creen que es bueno para leer”.

A su juicio leer a Gabriel García Marques, Don Quijote de Cervantes o La Odisea, es un proceso que desestimula la lectura.

  • “Los cursos de vacaciones son un buen espacio para el desarrollo social, pero no para lograr ciertas competencias. Claro, es más importante que los niños vayan a un curso de vacaciones, a cambio de que se queden encerrados en la casa”.

Sin embargo, para escoger un curso de vacaciones, primero hay que informarse de qué incluye el curso, no solamente quién lo va a impartir. De lo contrario, será una suerte de continuación de la tortura que han sufrido todo el año.

  • “La tecnología no es un peligro. La tecnología no es necesariamente una pérdida de tiempo. Digamos que la forma de cómo investigábamos antes, comparado con que los estudiantes ahora pueden investigar en minutos y con más fuentes, es una riqueza que deberíamos aprovechar”.

Tradicionalmente, los padres de familia y los docentes han sido siempre los tradicionales. Se niegan al cambio. Antes se negaba el uso de la calculadora. Esta no representa que dejemos de hacer los procesos mentalmente.

  • “Hoy es impensable que un auditor no se apoye en una calculadora, que de paso, ya quedó desfasada. Ahora hasta el Facebook puede tener usos positivos para las actividades que debemos hacer cotidianamente”.

La tecnología es un elemento generacional que debemos comprender y aprovechar. Si nuestros hijos pueden leer y estudiar en un celular, es una competencia que nosotros nos logramos.

El papel de los medios

  • “Los medios de comunicación tienen varios papeles que jugar. El de educación es uno, aunque sea el que menos juegan. Los medios no publican para un espacio social, publican para todos”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-02-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-02-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad