28 marzo, 2024 | 3:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Baja la tarifa; pero, cómo ahorrar más energía eléctrica…

Las tarifas de la energía eléctrica tendrán una ligera rebaja en sus precios durante el trimestre (de noviembre 2017 a enero 2018), según el anuncio de la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica (CNEE).

Los guatemaltecos verán reflejado un ahorro de Q0.01 para los usuarios de la tarifa no social y de Q0.02 para la  tarifa social. Pero también hay formas de que ese ahorro sea mayor y permanente.

Edgar Navarro, experto en Derecho Eléctrico; Melvin Quijivix, consultor en tarifas de energía eléctrica, fueron invitados al programa A Primera Hora para conversar al respecto.

ÉDGAR NAVARRO

¿Cómo ahorrar energía?

Las acciones que podemos emprender, algunas son individuales, otras en lo familiar, y otras como empresa y como país.

La rebaja de las tarifas y el costo de la generación eléctrica, son temas distintos. Guatemala puede vanagloriarse de que eso se ha logrado, y en dos o tres años hemos logrado que las tarifas y el costo se vengan abajo.

Pero también hay otros detalles que deberían tomarse en cuenta para ahorrar energía. Por ejemplo, hay que ponerle atención a los electrodomésticos. Cuando alguien compra uno, debe atender que tengan identificación o certificado de ahorro de energía.

Lo cierto es que conforme el costo de la energía baja, somos menos propensos a ahorrar. Cuanto el costo es alto todos apagamos luces. Veamos estos detalles:

  • A nivel familiar, es oportuno cuidar el consumo energético. A veces tenemos aparatos apagados, pero que siguen consumiendo energía. Por ejemplo, los apagamos, pero tiene encendido una luz roja, como ocurre con el transformador de la computadora o el cargador del celular. Nos están consumiendo energía si los dejamos conectados.
  • Las resistencias en los aparatos. Todo lo que es resistencia en el hogar, es consumo energético alto. Por ejemplo, es el calentamiento de un hilo metálico que tienen los aparatos que usan las mujeres para alisarse el pelo. Parece cómico, pero donde han más damas, el consumo de energía es mayor.
  • Otro detalle sería el uso de luces led. Comparado con una bombilla convencional que consume 100 por ciento, el consumo es del 10 por ciento, es más económico.
  • Hay que tomar en cuenta que la iluminación led tiene alguna deficiencia: no expande la luz, la sensación de calidez no es la misma y es directa. Ahora hay lámparas crean una especie de bombilla o de iluminación que genera un ambiente cálido.

MELVIN QUIJIVIX

Guatemala ha madurado y crecido en el ámbito de la generación energética. Considero que estamos cosechando las decisiones de hace diez años.

Siempre he pensado que las decisiones de largo plazo se tienen que tomar en el menor plazo para tener tiempo de llevarlas a la práctica. En el caso del consumo de energía hay que tomar en cuenta otros aspectos, que no es solo una rebaja en la tarifa.

¿Qué aparatos son los que más y menos energía consumen?

Todos los aparatos consumen energía, claro, unos más que otros. Lo importante es clasificarlos. De más a menos.

Los que más consumen:

  • Los que producen calor y frio; la plancha, el calentador de ambiente, la secadora de cabello, la refrigeradora.
  • Los que mantienen un consumo moderado: los que tienen movimiento, como los motores y los ventiladores.
  • Los que generan luz y sonido: bombillas, lámparas, radios, aparatos de sonido, televisores, entre otros.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-03-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-03-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad