20 abril, 2024 | 3:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Usted verá una rebaja en la tarifa de la energía a partir de este mes

Las tarifas de la energía eléctrica tendrán un a ligera rebaja en sus precios durante el trimestre (de noviembre 2017 a enero 2018), anunció la Comisión Nacional de la Energía eléctrica (CNEE).

¿Cómo verán los guatemaltecos reflejado un ahorro de esa naturaleza? ¿Cómo mejorar el consumo de energía eléctrica?

Para conversar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a Edgar Navarro, experto en Derecho Eléctrico; Melvin Quijivix, consultor en tarifas de energía eléctrica, quienes coincidieron en que la rebaja es estacional, debido a que está favorecida por los caudales que generan la energía por la época de invierno.

También participaron por la vía telefónica Carlos Rodas, gerente de Planificación de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), y Dimas Carranza, director de Regulación y Tarifas de Eneguate.

CARLOS RODAS

Hemos recibido la notificación de la CNEE, de que durante el trimestre del 1 noviembre de 2017, al 31 enero de 2018, habrá una rebaja en la tarifa de la energía eléctrica.

Esto ocurre debido a las señales del costo del mercado nacional. Se trata de una rebaja del Q0.01 para los usuarios de la tarifa no social y de Q0.02 para la  tarifa social.

Es una buena noticia que se basa en las transformaciones que ha tenido la matriz energética de Guatemala, que hoy en día es renovable.

Son beneficios estacionales, no son para siempre. Las energías renovables son eminentemente variables, en la medida que la naturaleza nos favorece.

¿Cómo se evidenciará la rebaja?

En una vivienda que consume Q500, que sería de un alto nivel, va a experimentar el 1 por ciento de descuento; es decir, Q5 más Q1.25 de impuestos de reducción. Si una persona que consume 100kw hora al mes, es decir Q125, la reducción será del 1 por ciento: Q1.25. Eso será el consumo de foquitos led durante la navidad.

DIMAS CARRANZA

En conjunto con EEGSA, en el último quinquenio hemos procedido a efectuar licitaciones que van de la mano con la matriz energética.

Son energías renovables en operación comercial que han promovido que la tarifa hayan bajado a los valores actuales y que la CNEE ha aprobado: Q1.77 para Deocsa y Q1.66 Deorsa.

Para este trimestre coincidimos en que los resultados de la rebaja en la tarifa son estacionales, derivado de la época de lluvia.

Para los meses siguientes habrá una evaluación porque entramos a la época seca; pero entrarán muy pronto los ingenios que también participan con generación.

MELVIN QUIJIVIX

Guatemala ha hecho los esfuerzos correctos para diversificar la matriz energética. Llevábamos diez años de generación energética predominantemente por bunker o materiales fósiles.

La semana pasada fue un 80 por ciento renovable, eso significa que tenemos energía eólica, geotérmica, de biomasa e hídrica.

La sostenibilidad viene de la parte de la conservación, del aprovechamiento. Hoy tenemos 30 contratos de generación, y eso también ha influido bien. Se han dado las señales correctas a la inversión para atraerla al país.

ÉDGAR NAVARRO

La generación renovable hídrica da la posibilidad de disfrutar de energía con precios más accesibles. Hoy tenemos una mezcla que tiene nivel de diversificación Y que nos permite contar con energía hidráulica, eólica, solar y de biomasa.

Somos el único país de América Central que puede disfrutar durante el verano de precios bajos, por la generación de biomasa que la hacen los azucareros.

Guatemala está generando el 80 por ciento de generación renovable. Esto es estacional, porque en verano ya no se cuenta con los caudales y tenemos que generar energía con otras tecnologías que también son baratas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-03-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-03-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad