26 abril, 2024 | 3:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala busca volver a reinar en el turismo con un plan a diez años vista

Guatemala busca “volver a ser el líder que fue en el turismo durante la década de los ochenta” con la puesta en valor de su diversidad cultural y la ejecución de un plan maestro público-privado a diez años vista.

Así lo explicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, durante la primera jornada de la feria de turismo World Travel Market de Londres, en la que el país llega con un crecimiento de la industria de un 14 por ciento respecto al año anterior.

“Estamos teniendo por primera vez en muchos años una buena alianza entre el sector público y el sector privado”, valoró Chajón, que, en su opinión, ha dado una visión compartida del país y de lo que el turismo debería ser.

El plan, diseñado por más de 300 técnicos de turismo de más de una quincena de instituciones públicas y privadas, obedece a una política de gobierno impulsada en 2016 que contempla temas de seguridad, carreteras, aeropuertos y conectividad, entre otros.

Sector privilegiado

Según Chajón, el sector turístico “es un sector privilegiado porque es el único que cuenta con un plan maestro”, además de estar incluido en el top 5 de prioridades del Gobierno de Jimmy Morales.

Un ejemplo de “éxito” de este plan, que funciona con mesas de trabajo que desarrollan estrategias en cada sector, es el de bodas y lunas de miel.

Durante el congreso, Guatemala ofrece su diversidad cultural de la mano de 23 etnias que cuentan con idioma, vestimenta, música y gastronomía propias.

Además, como cuna de la cultura maya, ofrece visitar las ciudades mayas más grandes e importantes del mundo, además de varias reservas de la biosfera y la cuarentena de volcanes que tiene el país, estando tres de ellos activos.

“Tenemos el centro de abastecimiento de aves, donde hay una diversidad muy grande porque se juntan las especies provenientes de la frontera norte y las de la frontera sur”, explicó Chajón.

Trabajo conjunto

El máximo responsable de Turismo del país valoró la última campaña de forma positiva, que atribuyó a los “buenos resultados” del trabajo de los empresarios y el sector público.

Una de las causas, según explicó, es la buena salud del turismo que viene por mar, que se ha situado a niveles históricos al tener programadas 122 llegadas de cruceros este año, mientras que el anterior mejor registro se situó en los 102 en 2008.

En esta misma línea, el país ha añadido 30 frecuencias nuevas de líneas aéreas y 2.000 habitaciones de hotel nuevas, lo que supone un incremento del 12 %.

“Esperábamos llegar al crecimiento de dos cifras a partir del tercer año; sin embargo, lo hemos logrado a partir del primer año, esto quiere decir que estamos haciendo lo correcto para el país”, concluyó Chajòn.

Guatemala tiene prevista una campaña para atraer a turistas europeos que consistirá en un vídeo protagonizado por Morgan Freeman, al cual se podrá acceder vía Shazam en algunos taxis de 14 ciudades de Europa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad